Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SNA 'desaira' propuesta de los fiscales locales y hace una autocrítica

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción determinó que no tiene facultades para impulsar una iniciativa promovida por los fiscales especiales locales, quienes quieren más autonomía.
mié 06 noviembre 2019 01:19 PM
Comité Coordinador del SNA
Durante la sesión, los integrantes del Comité Coordinador también hicieron una autocrítica del trabajo que han llevado a cabo.

La solicitud de los fiscales locales anticorrupción para conseguir apoyo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para impulsar una iniciativa que fortalezca su autonomía y les garantice presupuesto fue rechazada en la cuarta sesión ordinaria de esta instancia.

La propuesta fue presentada por el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y Comité Coordinador del SNA, José Octavio López Presa, quien dijo que algunos fiscales anticorrupción han tenido dificultades para actuar, por lo que pidieron respaldo para fortalecer a las fiscalías locales mediante una iniciativa que fuera enviada al Congreso.

Al respecto, los integrantes del comité expusieron que no cuentan con facultades para dar ese apoyo, pero sí aprobaron elaborar un documento para establecer reglas de coordinación y tener reuniones de trabajo con los fiscales anticorrupción locales.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Espinoza, planteó una ley general para delitos de corrupción, que uniforme los tipos penales en esta materia, ayude a los fiscales a plasmar en la Constitución su autonomía y les dé presupuesto para que ya no tengan que depender de las fiscalías generales.

"La idea es tener un reconocimiento constitucional, pero que también se desprendan de ese control que tienen los fiscales generales acerca de las decisiones de las fiscalías anticorrupción", dijo entonces.

Recomendamos: Los fiscales anticorrupción van por una ley que les dé 'dientes'

La fiscal anticorrupción federal, María de la Luz Mijangos, señaló que la propuesta le parecía más "una agenda política" y que el Comité Coordinador no era el foro para hacer ese planteamiento. También cuestionó cómo se resolverían con esa propuesta problemas como la plena autonomía, un procedimiento para la selección por parte del Senado y un presupuesto propio, cuando la propia Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción lo plantea.

Publicidad
Busquemos soluciones viables a las causas que genera la corrupción, los ciudadanos nos lo están exigiendo, no este tipo de iniciativas".

La fiscal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser "un parteguas" en la impartición de justicia y que ella aceptó el puesto por invitación del fiscal Alejandro Gertz Manero, de quien afirmó que ha recibido apoyo y no instrucciones, lo que no desmerece sus cualidades.

Mijangos llamó a que los involucrados en el combate a la corrupción busquen cómo mejorar su trabajo.

"En lugar de dividir, discutamos cómo las instancias que fiscalizan tienen mejores pruebas para tener mejores sentencias, discutamos cómo realizar investigaciones integrales (...) discutamos cómo tener peritos y policías expertos en delitos de corrupción, cómo capacitar a los ministerios públicos en juicios orales", dijo.

Publicidad

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, coincidió en que no es facultad del Comité Coordinador incidir en leyes o decretos y en que eso corresponde al Poder Ejecutivo y a los legisladores. Sin embargo, consideró que la propuesta busca generar un verdadero debate de fondo sobre la falta de capacidad vinculatoria que tienen sus llamamientos.

Para la funcionaria, hay tres desafíos: la falta de poder vinculatorio de las recomendaciones del comité, el necesario fortalecimiento de la coordinación entre instituciones y la democratización de los sistemas locales anticorrupción, así como una verdadera ciudadanización de este esquema.

Estamos en capacidad de abrirnos; entonces sí, debatir las reformas incluso constitucionales, para adecuarnos al momento histórico porque las fallas de origen del SNA se están viendo ahora".

La autocrítica

Al inicio de la sesión, la fiscal anticorrupción hizo una autocrítica de lo que ha sido el trabajo del Comité Coordinador, principalmente por la falta de aprobación de la Política Nacional Anticorrupción, la cual a casi un año de que se presentó apenas se acordó que se discuta próximamente.

El comité aprobó pedir al presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que envíe a las reuniones a un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dado que Alfonso Pérez Daza, quien participaba en ellas en nombre del Poder Judicial, terminó su mandato en septiembre y el puesto está vacante.

"El Sistema Nacional Anticorrupción, en concreto, su Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva no estamos cumpliendo con nuestro cometido (...) El sistema tiene como finalidad tres aspectos fundamentales: establecer, articular y evaluar la política de combate a la corrupción. Nos hemos quedado en el establecimiento de la política y ni siquiera ahí se ha avanzado", dijo Mijangos.

Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción

A esta autocrítica se unieron la secretaria de la Función Pública y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand, quien reconoció que han ido a paso lento, pero pidió también ver los aspectos positivos.

"Podría suscribir la reflexión que hace la fiscal en el sentido de que no hemos dado cabal cumplimiento en nuestras obligaciones, tenemos varias asignaturas pendientes, quizá la que más destaque sea la Política Nacional Anticorrupción", dijo.

Hemos ido a pasos lentos, pero yo diría ciertos, en razón de un trabajo intenso que hemos tenido que hacer".

En la sesión también participaron el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Francisco Javier Acuña; el auditor superior de la Federación, David Colmenares, y el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad