Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL, Lozoya, "El Marro", Zona Divas... la UIF presume casos más emblemáticos

Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó el informe "Casa Limpia" en el que hizo un balance de los casos más importantes que ha indagado en el actual gobierno federal.
jue 28 noviembre 2019 08:32 PM
Santiago-nieto-castillo-uif
Santiago Nieto Castillo presentó 11 casos de alto impacto que se han llevado en su gestión al frente de la UIF.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dio a conocer a senadores el informe “Casa Limpia”, que da cuenta de los resultados que ha obtenido el órgano a su cargo.

Ahí, se enumeran 11 casos relevantes y el primero de ellos, contra quien ha habido más detenidos, es el caso Odebrecht-Lozoya, como se denomina en el documento presentado a los legisladores el pasado miércoles.

El estatus refiere que se han presentado 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 16 personas, se dictaron 5 órdenes de aprehensión, un cumplimento de sentencia. Y advierte que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está prófugo de la justicia e inhabilitado del servicio público por 10 años.

Publicidad

Los montos denunciados por el caso Odebrecht ascienden a 73,531 millones de pesos, destaca el informe.

Otro de los casos relevantes que se enumeran es el abierto en contra del magistrado y abogado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y a quien se “detectó cuentas y montos por encima de sus ingresos reportados”.

Avelar fue suspendido del cargo y posteriormente le fue cumplimentada una orden de aprehensión, destaca el informe.

Te puede interesar: Santiago Nieto confirma investigaciones contra superdelegados

A los casos se suman los desvíos por 150 millones de pesos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –vinculada a la Estafa Maestra- y que, según explica, tienen casos de corrupción por 45 años. Las acciones de la UIF, resalta el documento, derivaron en el congelamiento de cuentas, una denuncia ante la FGR, así como vistas a la Procuraduría Fiscal y al SAT.

También se destaca el caso de Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, ‘el Soni’, fundador del portal Zona Divas, quien entre 2013 y 2014 hizo transferencias por 68,287 dólares; mientras en 2017 y 2018 registró retiros por 7,381 millones de pesos y 4,869 millones de pesos, respectivamente.

Actualmente, ‘el Soni’ está vinculado a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Publicidad

Otros casos son investigaciones en contra de José Antonio Yépez Ortiz, alías “el Marro”, identificado por las autoridades federales como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, vinculado al robo de combustible en Guanajuato. Al líder criminal y terceros relacionados con él se le congelaron más de 900 millones de pesos, según el informe.

El documento señala también que la organización ya fue desarticulada.

Otro caso es el del Consejo Mexicano de Promoción Turística, ya desaparecido, en el que operaba una “red de corrupción para inflar precios en contratos de publicidad gubernamental”. En el que se han presentado denuncias ante la FGR, bloqueado cuentas y se ha dado vista a la Secretaria de la Función Pública.

Recomendamos: La UIF investiga a Ruiz Esparza por OHL, confirma Santiago Nieto

De acuerdo con el informe presentado por el extitular de la FEPADE contiene cinco ejes: Robo de Combustible, Trata y Tráfico de Migrantes, Empresas Fachadas y Factureras, Narcotráfico y Corrupción Política, Narcotráfico, además de Corrupción Política.

Ahí se da cuenta de los prioridades de investigación dela UIF, entre los que destaca el combate a Fentanilo, que se denomina como “un problema transnacional, petición prioritaria del gobierno de Estados Unidos por la cantidad de fatalidades” en ese país.

Publicidad

Se agrega en la presentación que “a petición de Estados Unidos hay investigación de funcionarios de gobiernos locales y algunos de ellos se han subido a la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)”.

En el ramo de “Corrupción Carretera” se hace referencia a OHL como “una empresa constructora que fue beneficiada por el anterior sexenio. Concesionarios de importante infraestructura para la conectividad nacional y mexiquense”.

Advierte que ”sus recursos fueron utilizados para cometer presuntos delitos electorales, vinculados con entidades ya sancionadas como TV Promo”.

En días pasados, Nieto Castillo confirmó que investiga a Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, “respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL”.

Se agrega en la revisión a políticos que se investiga a un dirigente sindical por “la red de corrupción usando recursos públicos”,aunque no se precisa a quién.

No te pierdas: Multan a creadores de documental sobre populismo en que aparecía AMLO

Tags

Odebrecht OHL Secretaría de Hacienda y Crédito Público huachicoleo Corrupción Crimen organizado
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad