Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto confirma investigaciones contra superdelegados

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera comentó que también realizan investigaciones contra gobernadores y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
mar 19 noviembre 2019 05:33 PM
Santiago Nieto
Santiago Nieto dirige el combate a la corrupción en el gobierno de AMLO desde la Unidad de Inteligencia Financiera.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiego Nieto, afirmó que se está investigando a delegados de las entidades federativas del actual gobierno y a gobernadores y exmandatarios.

"La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular", afirmó en entrevista en Palacio Nacional, sin dar más detalles.

Publicidad

El titular de la UIF insistió que han estado trabajando con la la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a funcionarios, delegados en las entidades federativas y han presentado las denuncias correspondientes.

Lozoya recibió 16 mdd de Odebrecht según inculpados: Santiago Nieto

Pero también continúan con la revisión respecto eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores, sin abundar.

Conoce más: La UIF investiga a Ruiz Esparza por OHL

Cuestionado sobre si además Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte en el gobierno de Enrique Peña Nieto, había otros personajes de alto nivel bajo investigación, dijo que "sí", pero se está investigando a otros funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto

"Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones", afirmó.

Sobre el extitular de la SCT dijo que hay una investigación y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a los manejos de OHL Aleática.

Publicidad

El 6 de noviembre pasado, Nieto confirmó que se estaba investigando a Ruiz Esparza por tres casos de corrupción de la anterior administración con OHL, así como por un posible desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En esta y en otras investigaciones, como la del exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps , ha trabajado de la mano de la SFP y de su titular Irma Eréndira Sandoval, quien fue la que dio a conocer en su comparecencia en la Cámara de Diputados que se estaba indagando a 10 'superdelegados' por el supuesto manejo irregular de programas sociales.

“Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para la asignación de una responsabilidad administrativa o incluso para una vista para una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, advirtió Sandoval.

Te puede interesar: 10 'superdelegados' son investigados por la SFP

La funcionara señaló que había 12 denuncias contra 10 delegados federales de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco; en el último de estos estados, ocupaba el cargo Carlos Lomelí, quien renunció en julio pasado por acusaciones de conflictos de interés, cochecho y tráfico de influencias.

Publicidad

Política de 'cero corrupción'

El titular de la UIF comentó, a unas semanas de que se cumpla el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha sido muy claro el enfoque de "cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad".

"Creemos que en el combate a la corrupción se ha avanzado en forma correcta; sin embargo tenemos que fortalecer los mecanismos de combate a la impunidad y esto se tiene que hacer con base en la vinculación de la UIF como otras áreas como la FGR, la SFP, el Servicio de Administración Tributaria inclusive, que permita la aplicación de sanciones a las personas responsables de actos de corrupción", afirmó.

Recomendamos: La UIF actúa sin filias y fobias: Santiago Nieto

Expuso que la administración inició con el combate al robo de hidrocarburos, con temas de trata y combate al tráfico de migrantes, y después relaciones con corrupción política.

"Hoy el enfoque está también previsto en los temas de facturas y empresas fachada y evidentemente en el combate al narcotráfico", agregó.

Por último aseguró que en materia de la delincuencia organizada ya han bloqueado de 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles, en los que a reserva de actualizar los datos, estarían hablando de 800 millones de pesos bloqueados a grupos delincuenciales del narcotráfico.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Corrupción Soborno SNA

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad