Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF y la liga de futbol quieren 'meter un gol' al lavado de dinero

El convenio entre ambas partes implica que la Liga MX comparta con la Unidad de Inteligencia Financiera los movimientos de los clubes, con el fin de detectar irregularidades y combatir el lavado.
jue 21 noviembre 2019 02:45 PM
Santiago_Nieto_Jornada_Anticorrupcin-2.jpg
Santiago Nieto Castillo, exfiscal electoral, se unió al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la campaña de 2018. Cuando inició el sexenio, fue nombrado titular de la UIF.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los directivos de la Liga MX firmaron este jueves un convenio de colaboración para evitar el lavado de dinero dentro el futbol mexicano.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo durante la firma que con esto se busca blindar al balompié nacional, luego de que se detectaron movimientos de recursos ilícitos.

Publicidad

"Se trata de hacer que las operaciones que se realicen en torno al deporte del futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos, y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigación y el origen de sus recursos. Eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimientos fiscales, que equipos con méritos puedan ascender, que equipos de primera no pierdan su certificado y que jugadores y directivas no pierdan sus litigios", señaló.

Dentro de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Nieto y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, firmaron el convenio en la materia.

Bonilla aseguró que los equipos están en posibilidad de colaborar con la UIF para evitar el lavado de dinero.

Te recomendamos: Diputados acuerdan saltar discusión de UIF para atender Presupuesto

Publicidad

"Firmamos un convenio con la Secretaría de Hacienda como muestra del compromiso que tenemos con la transparencia y de la disposición que tenemos para trabajar de la mano con las autoridades", dijo Bonilla en su intervención.

Te puede interesar: Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado y lo investiga por lavado

El directivo agregó que los clubes mexicanos quieren contar con las estructuras físicas y administrativas de calidad que permitan elevar la calidad del futbol.

A partir del convenio, la Liga MX proporcionará información a la UIF sobre las operaciones financieras de los clubes mexicanos.

En septiembre pasado, fuentes de Hacienda confirmaron a la agencia EFE que la dependencia investigaba a varios equipos por posible lavado de dinero. En esa ocasión, no se dieron a conocer detalles sobre las escuadras implicadas en esta actividad ilícita.

Publicidad

Tags

Gobierno federal Secretaría de Hacienda y Crédito Público Leyes Futbol Mexicano Lavado de dinero Sociedad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad