“Es más del doble que el presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo que hoy en día es de casi 11,000 millones de pesos, y lo que estamos viendo aquí es un sobreejercicio discrecional que va mucho más allá de eso; porque al mismo tiempo se va a acortar la mitad de los recursos a este programa de Escuelas de Tiempo Completo que ha sido evaluado, que sí tiene resultados”, comentó.
O’Donoghue indicó que cada año se deja que existan estas irregularidades y sobreejercicio de más de 2000% en un programa que realmente no tiene ni objetivos claros, ni lineamientos.
La Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2018 la SEP erogó en el programa U080, 26.668,930,000 millones de pesos, aunque en principio se le habían otorgado 3.089,480,000 millones de pesos, sin embargo, no acreditó cuántas personas fueron beneficiadas con el otorgamiento de los subsidios, ni en qué medida esto permitió que los servicios educativos operaran en su totalidad a fin de asegurar cobertura, inclusión y equidad educativa entre los grupos de población.
De acuerdo con Jennifer O’Donoghue, se tienen información de que estos recursos se usan cuando de repente “en un estado hay estudiantes de una normal que salen y secuestran a choferes y camiones y para resolver esas situaciones llegan a acuerdos que incluyen pagar una fiesta de fin de año”.
Recomendamos: Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana
También, por ejemplo, en la reinstalación de los maestros que salieron durante la reforma educativa anterior.
“Según lo que nos comentaron varios estados, es que la Federación estaba utilizando el programa U080 para pagar la nómina y las prestaciones y eso es un uso indebido de los recursos”, concluyó.