Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin rastro, 23,000 mdp de programa de la SEP de Peña Nieto

La partida de la cual se "perdió el rastro" corresponde al Programa de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación de la SEP, reveló la organización Mexicanos Primero.
jue 14 noviembre 2019 04:15 PM
Saul Lopez
Educación. De izquierda a derecha, Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto y Otto Roldán, durante la llegada de este último a la SEP en diciembre de 2017.

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció entre 2014 y 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, una partida presupuestal de 23,000 millones de pesos, de la cual, el 95% no se sabe en dónde quedó debido a un supuesto uso discrecional, reveló la organización Mexicanos Primero en una investigación presentada este jueves.

Esta partida, de la cual se “perdió” el rastro, corresponde al Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación de la SEP, creado con el objetivo de apoyar a los estados a solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación mediante apoyos no regularizables.

Publicidad

De acuerdo con esta investigación, publicada en el diario Excélsior , la partida se ejerció sin reglas de operación, mecanismos de rendición de cuentas o de evaluación que permitieran garantizar que se utilizaron para fines educativos.

El reporte revela además que de 2014 a 2018, en promedio, el monto ejercido se incrementó anualmente en 2000%. En ese periodo fueron secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño y Otto Granados.

Lo más grave, según Mexicanos Primero, es que ha operado sin un marco de lineamientos que regule el ejercicio de los recursos e impida su uso discrecional.

Te puede interesar: La 4T reduce presupuesto a educación básica en 11 : Mexicanos Primero

Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen quejas por parte de algunos gobernadores que señalan que estos recursos fueron recibidos por sus antecesores, quienes se gastaron el dinero y ya cuando ellos entraron no les tocó nada o muy poco, pero ahora tienen que responder por la deuda.

“Hay además otros programas que se dirigían a dar mantenimiento a escuelas. Todo esto lo tiene que ver el Poder Legislativo con los procedimientos legales, hacer la revisión que corresponda”, comentó López Obrador esta mañana.

Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero, comentó a Excélsior que hay mucha incertidumbre causada por la opacidad y por la posible corrupción en este caso ya que se trata de una cantidad muy importante de dinero.

Publicidad

“Es más del doble que el presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo que hoy en día es de casi 11,000 millones de pesos, y lo que estamos viendo aquí es un sobreejercicio discrecional que va mucho más allá de eso; porque al mismo tiempo se va a acortar la mitad de los recursos a este programa de Escuelas de Tiempo Completo que ha sido evaluado, que sí tiene resultados”, comentó.

O’Donoghue indicó que cada año se deja que existan estas irregularidades y sobreejercicio de más de 2000% en un programa que realmente no tiene ni objetivos claros, ni lineamientos.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2018 la SEP erogó en el programa U080, 26.668,930,000 millones de pesos, aunque en principio se le habían otorgado 3.089,480,000 millones de pesos, sin embargo, no acreditó cuántas personas fueron beneficiadas con el otorgamiento de los subsidios, ni en qué medida esto permitió que los servicios educativos operaran en su totalidad a fin de asegurar cobertura, inclusión y equidad educativa entre los grupos de población.

De acuerdo con Jennifer O’Donoghue, se tienen información de que estos recursos se usan cuando de repente “en un estado hay estudiantes de una normal que salen y secuestran a choferes y camiones y para resolver esas situaciones llegan a acuerdos que incluyen pagar una fiesta de fin de año”.

Recomendamos: Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana

También, por ejemplo, en la reinstalación de los maestros que salieron durante la reforma educativa anterior.

“Según lo que nos comentaron varios estados, es que la Federación estaba utilizando el programa U080 para pagar la nómina y las prestaciones y eso es un uso indebido de los recursos”, concluyó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad