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Mexicanos Primero acusa que la SEP capacita a maestros sin leyes secundarias

La organización afirma que los contenidos que se están mostrando a los profesores pueden generar confusión. La SEP sostiene que solo busca “nutrir” las leyes que aún debe votar el Congreso.
mié 14 agosto 2019 06:09 PM
Maestros
Las listas del Imco también incluyen cuántos profesionistas tiene cada carrera, cuáles tienen más mujeres y hombres, cuáles ofrecen mejor salario, cuáles carreras tienen una mayor tasa de desempleo, entre otras.

La organización civil Mexicanos Primero alertó de que el pasado 12 de agosto inició una capacitación para docentes que incluye “contenidos principales” que no han sido aprobados, puesto que las leyes General de Educación (LGE), del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE) todavía están atoradas en la Cámara de Diputados.

De estas, solo la LGE ha sido presentada como anteproyecto, pero no ha sido discutida en comisiones. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó los cursos a los profesores.

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“La SEP está formando a maestros y maestras con base en documentos que no son públicos ni oficiales y que pasan por encima no solo de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso a partir del 1 de septiembre, sino también de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa publicada el 15 de mayo de 2019”, señala Mexicanos Primero en un comunicado.

Jennifer O’Donoghue, directora de la organización, dijo que Mexicanos Primero llama a la autoridad a detener este tipo de actuación y a no presentar al magisterio documentos que propicien confusión.

“(Los profesores) pueden dar por hecho que así es la ley y, en ese sentido, es muy cuestionable capacitar a los maestros sobre algo que no existe y que implica saltar el proceso legislativo”, advirtió.

La SEP respondió en un comunicado que los documentos difundidos atienden a una consulta democrática con docentes, “para nutrir” las leyes secundarias.

O’Donoghue insistió en el hecho de que en los talleres estos documentos se están presentando como anteproyecto y no como una consulta, lo que considera causa confusión entre los profesores.

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Otros puntos bajo la mira

La directora de Mexicanos Primero señaló que no es la primera vez que pasan estas situaciones, por lo que resaltó la importancia de la publicación oficial de los documentos y de presentar las iniciativas ante el escrutinio público.

“Eso es preocupante, porque dan una idea a los maestros de lo que va a pasar y eso va en contra. Si realmente queremos un acuerdo nacional y democrático, necesitamos tener documentos oficiales”, dijo.

Lee: La SEP lanza un programa para jóvenes rechazados de la educación superior

De acuerdo con la organización, en la ley sobre carrera magisterial, en la que tendrían que garantizarse procesos de acceso a plazas y de ascenso imparciales, se da participación al sindicato, a autoridades locales y a la SEP.

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Además, según Mexicanos Primero, en los procesos se da prioridad a egresados de normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lo que viola el artículo tercero constitucional, que establece la igualdad de condiciones para todos los aspirantes.

Respecto de la LGSMCE, señala que se subordina al Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación a la SEP, en contraposición a la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada contemplada en la Constitución. Asimismo, se plantea crear un comité que estaría por encima de la Junta Directiva y cuyo titular sería designado directamente por la SEP.

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