¿En dónde están las reducciones?
Según lo informado por Mexicanos Primero, el presupuesto proyectado en 2020 para la formación docente continua es de 200 millones de pesos; es decir, 238 mdp menos que lo que se asignó en 2019 que fue de 439 mdp, una reducción de 55.9% respecto al año pasado en un contexto en el que se habla de una revalorización de los maestros.
La cifra equivale a 159 pesos por docente, aproximadamente, la cantidad más baja en las últimas dos décadas. Esto equivale a 10 veces menos de lo que se destinó en 2016, cuando se presupuestaron alrededor de 1,722 mdp.
#EnSegundos ⏩ #AMLO quiere decirle adiós a los exámenes de admisión de las universidades públicas 📚
“El dinero pensado para la formación continua de docentes es insuficiente, por mucho, para asegurar que cada docente tenga oportunidades de aprendizaje profesional que respondan a sus necesidades diagnosticadas y que estén orientadas específicamente a eliminar barreras para el aprendizaje y la participación, así como para promover la inclusión”, señala la organización.
Recomendamos: Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana
Para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (DIPI), la organización observa una reducción de 5.7%, es decir 72 mdp. Este rubro es esencial para crear un ambiente positivo y estimulante que ayude a las niñas y niños pequeños a desarrollarse óptimamente y es una de las herramientas más importantes para la educación incluyente.
“Es fundamental impulsar una política de atención integral orientada a cerrar brechas y garantizar que niñas y niños menores de tres años, inicien su vida en igualdad de oportunidades”, señala Mexicanos Primero.
La inversión para apoyar la asistencia escolar prevé una reducción del 19.9%, es decir 6,305 mdp menos.