Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T reduce presupuesto a educación básica en 11%: Mexicanos Primero

Mientras que se reducen los presupuestos para educación básica, el gobierno actual proyecta 6.7% más para educación media superior y 1.8% para superior.
mar 01 octubre 2019 01:35 PM
educación basica.jpeg
Educación básica. Los niños de primaria verán una reducción presupuestal en 2020.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador apuesta por una transformación en el sistema educativo nacional más equitativo e incluyente; sin embargo, el presupuesto proyectado para 2020 reduce en 11% los recursos para educación básica, alrededor de 4,500 millones de pesos.

Entre 2012 y 2018 el presupuesto autorizado a educación básica ha tenido un recorte de 23,000 millones de pesos, dio a conocer este martes la organización Mexicanos Primero.

Jennifer O'Donoghue, directora general de la organización considera que si la meta del nuevo gobierno es la inclusión, entonces, se debe ampliar el gasto desde educación básica, lo que no se ve reflejado en la proyección presupuestal del próximo año.

“Dentro de la política de austeridad tenemos que pensar bien cómo gastamos”, señala.

Publicidad

¿En dónde están las reducciones?

Según lo informado por Mexicanos Primero, el presupuesto proyectado en 2020 para la formación docente continua es de 200 millones de pesos; es decir, 238 mdp menos que lo que se asignó en 2019 que fue de 439 mdp, una reducción de 55.9% respecto al año pasado en un contexto en el que se habla de una revalorización de los maestros.

La cifra equivale a 159 pesos por docente, aproximadamente, la cantidad más baja en las últimas dos décadas. Esto equivale a 10 veces menos de lo que se destinó en 2016, cuando se presupuestaron alrededor de 1,722 mdp.

#EnSegundos ⏩ #AMLO quiere decirle adiós a los exámenes de admisión de las universidades públicas 📚

“El dinero pensado para la formación continua de docentes es insuficiente, por mucho, para asegurar que cada docente tenga oportunidades de aprendizaje profesional que respondan a sus necesidades diagnosticadas y que estén orientadas específicamente a eliminar barreras para el aprendizaje y la participación, así como para promover la inclusión”, señala la organización.

Recomendamos: Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana

Para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (DIPI), la organización observa una reducción de 5.7%, es decir 72 mdp. Este rubro es esencial para crear un ambiente positivo y estimulante que ayude a las niñas y niños pequeños a desarrollarse óptimamente y es una de las herramientas más importantes para la educación incluyente.

“Es fundamental impulsar una política de atención integral orientada a cerrar brechas y garantizar que niñas y niños menores de tres años, inicien su vida en igualdad de oportunidades”, señala Mexicanos Primero.

La inversión para apoyar la asistencia escolar prevé una reducción del 19.9%, es decir 6,305 mdp menos.

Publicidad

Mexicanos Primero señala que la actual administración no ha rendido cuentas ni ha transparentado las decisiones actuales sobre las becas para apoyar este rubro.

En el caso de los recursos para la formación docente inicial, la reducción es de 176 mdp, es decir 41.5%. Hasta el momento, la asignación para el 2020 es de 262 millones de pesos, la más baja en 20 años. Lo que contrasta con lo expresado por el gobierno actual, que señala que se va a fortalecer a las escuelas normales.

Lee también: Los puntos clave (y concesiones a la CNTE) de la reforma educativa

Mexicanos Primero pide transparentar y reasignar recursos

La organización hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales para hacer un diagnóstico de las barreras al aprendizaje y la participación que enfrentan las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo, y una vez que se conozcan las necesidades específicas, entonces se asignen recursos de manera que su uso promueva la eliminación de esos obstáculos identificados.

Además considera que se deben transparentar los lineamientos, reglas de operación y aplicación de los recursos.

En tanto a la Cámara de Diputados, que iniciará la discusión del Presupuesto 2020, piden que logre recuperar el nivel de gasto autorizado para 2019 de 57,000 millones de pesos y hacer las ampliaciones necesarias en el presupuesto para orientarlo hacia la educación incluyente.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el llamado es para que realice adecuaciones presupuestales durante el ejercicio fiscal 2020 para subsanar los recursos restantes requeridos y fijar reglas para el uso de los recursos extraordinarios que son redireccionados de manera discrecional durante el año.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad