Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo Culiacán: tres expertos aseguran que aún hay cabos sueltos

María Elena Morena, Alejandro Hope y Javier Oliva, tres expertos en materia de seguridad, coinciden en que el informe presentado por el presidente y su gabinete de seguridad aún está incompleto.
jue 31 octubre 2019 05:35 AM
ovidio-guzman-lopez.jpg
Análisis. María Elena Morera es fundadora de la organización Causa en Común. Javier Oliva (arriba a la derecha) es académico de la UNAM. Alejandro Hope (abajo al centro) es analista en materia de seguridad.

Para tres expertos en temas de seguridad, la información presentada este miércoles por el gabinete de seguridad sobre el operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, es insuficiente, presenta contradicciones y evidencia una serie de errores.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, asegura que el error de este operativo está en lo previo a la ejecución del mismo; en opinión de Alejandro Hope, analista experto en temas de seguridad, no es creíble que un asunto de tal importancia no haya sido reportado antes al presidente, ni que tampoco se le informara minuto a minuto; para Javier Oliva, investigador de la UNAM y experto en temas de las Fuerzas Armadas, resulta inverosímil que un juez no haya entregado la orden de aprehensión en un caso como este, en las cuatro horas que tuvieron retenido al hijo del 'Chapo'.

Los tres coinciden en que falta información y plantean sus preguntas sobre el operativo.

Publicidad

“Castigar la ineficiencia y la mentira”: Morera

¿Quedó satisfecha con el informe de la captura de Ovidio Guzmán?
Las preguntas importantes no están contestadas. Agradezco al secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) su transparencia. Lo que no está claro es: ¿quién decidió este operativo?, ¿en dónde estuvieron las fallas de este operativo antes de realizarlo?, ¿por qué le echan la culpa a la Policía Federal cuando supuestamente ya no existe?, ¿quién filtró la información del operativo para que los delincuentes pudieran neutralizarlos con rapidez? Porque alguien les tuvo que dar esa información. ¿Por qué le permiten al detenido comunicarse con su organización? Entiendo que se puede comunicarse con un abogado, pero ¿por qué con su organización criminal?

¿Es creíble que el presidente no estaba enterado del operativo?
En mi opinión no es creíble; además, han dado varias versiones: unas, que lo sabía desde antes, y otras, que lo supo después; en realidad, esa parte no está clara. No creo que hicieran un operativo para capturar a una persona, que se las pide la DEA, y el presidente no está enterado.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

Publicidad

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, primero declaró que fue un asunto espontáneo, luego que fue un operativo planeado. ¿El secretario debe ser sancionado?
Siempre se tiene que castigar la ineficiencia y la mentira, pero al parecer no piensa así este gobierno. El secretario nos mintió ese día, nos mintió al día siguiente, y no sabemos cuál es la verdad. Y luego está la ineficiencia que estamos viendo por parte del secretario Durazo al hacer un operativo de este tipo. Además, él dice que son diferentes a los gobiernos anteriores; si son diferentes a los gobiernos anteriores y si dice que no sirve de nada capturar a objetivos prioritarios, entonces, ¿por qué fueron a capturar a Ovidio Guzmán?

¿Fue un operativo fallido o exitoso?
El problema no fue después de la captura, el problema estuvo antes. Al entrar así, en un operativo que fue planeado, pero que al mismo tiempo no se calcularon las fortalezas que tenía el cártel y lo que podía pasar después, ahí está la falla. Ya después, que el presidente diga: "Salvamos vidas". Bueno, murieron muchas personas, salvaron a otros. Lo que hicieron estuvo bien, pero el problema estuvo antes.

Más información: AMLO dará informe del operativo en Culiacán a la FGR y el Congreso

Publicidad

“¿Qué supo el presidente y cuándo?”: Hope

¿Se aclararon las dudas con el informe del operativo en Culiacán?
Deja más dudas de las que resuelve; planteo, al menos, cuatro. Primero: ¿qué supo el presidente y cuándo? Y queda claro, después de lo que dijo, que esto se discutió en el gabinete de seguridad al menos una semana antes; (dijo) que había una investigación para dar con Ovidio, a instancias del gobierno de Estados Unidos, eso se señaló el día de hoy (ayer). Lo que no sabemos es qué tanto se le informó al presidente sobre los detalles operativos, ¿qué tanto supo el mismo día? Porque la siguiente vez que se menciona al presidente es a las 15:45 de ese día, una hora después de que se inicia la balacera —15:45 hora de Culiacán, 16:45 hora de México—. No deja de sorprender que el presidente toma un avión, despega el vuelo a las las 18:40 y nueve minutos después liberan a Ovidio: ¿la decisión se toma en esos nueve minutos?, ¿o lo supo el presidente y están tratando de quitarle responsabilidad política de la decisión?

Más del tema: Iván Archivaldo Guzmán coordinó la movilización violenta en Culiacán: Durazo

¿Es creíble que el presidente no estuviera enterado?
Me cuesta trabajo, me cuesta trabajo creer que una decisión de ese calibre no haya sido consultada con el presidente casi minuto a minuto. El segundo tema es: ¿cuál es el rol de la DEA en la planeación y ejecución del operativo? La agencia extranjera es mencionada hoy; ¿nada más se hizo la solicitud de extradición? Llega la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos, se inicia la búsqueda, pero no vuelven a aparecer, pero sí se dice que es precipitado el operativo; bueno, ¿qué lo precipitó?, ¿por qué lo precipitaron? y ¿qué estaban esperando? ¿Esto fue porque la DEA les dio el pitazo?, es una pregunta que se tiene que plantear. Mi tercer punto: en la línea de tiempo, a las 2:30 inicia el operativo, se rodea la casa. La balacera inicia a las 2:50; es decir, fue casi inmediata la información, ¿eso es porque los 'halconearon' o porque se filtró la información?

¿Qué opina de las diferentes versiones dadas por el secretario Alfonso Durazo?
¿Por qué miente?, ¿por qué sale a mentir? No lo sé, pero claramente mintieron, porque a las 18:49 toman la decisión colectiva de liberar a Ovidio y hora y media después salen a decir que fue un topón. Claramente sabía lo que había pasado.

¿Cómo considera la información presentada?
Insuficiente.

¿Debe aplicarse alguna sanción a algún funcionario?
Debe de haber una investigación a fondo y todavía hay demasiados cabos sueltos y necesariamente se deben deslindar responsabilidades.

El 70% de las armas que ingresan a México proviene de EU, según Sedena

“Me importa el nombre del juez que no dio la orden de aprehensión”: Oliva

¿Qué opina del informe presentado por el gabinete de seguridad?
Mi primera reflexión: la sorprendente capacidad de despliegue de los delincuentes, la velocidad con que desplazaron grupos en la ciudad. Segundo, la inexplicable ineptitud del juez para expedir la orden de aprehensión y, la otra, amenazaron los delincuentes con más acciones en contra de la población civil en otros estados de la República; suponiendo, y aunque no fuera cierto, esto nos da una idea del monstruo al que nos estamos enfrentando.

¿Es un signo de un Estado fallido, al no dar protección y seguridad a la población?
El Estado fallido es un término muy fuerte. A ver: estamos aquí en Insurgentes, la gente va con el tráfico; vas a los restaurantes y hay gente; es decir, en un Estado fallido hay temor y violencia todo el tiempo. México no es un Estado fallido. Lo que sí podemos decir es que hay zonas que están depredadas por la actividad criminal, porque tampoco hay control territorial, lo que hacen es apoderarse de las estructuras —por ejemplo, de algunos municipios—, pero de ahí a hablar de un Estado fallido, no. La estructura de seguridad pública sigue con una enorme deuda con la ciudadanía.

Te puede interesar: La familia del 'Chapo' Guzmán se hará cargo de gastos por víctimas en Culiacán

Tras el informe presentado por el gabinete de seguridad, ¿quedaron certezas o dudas?
A mí me generó certeza, porque se dieron a conocer, por ejemplo, el número de ataques a unidades móviles del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, así como de otro tipo de instalaciones. También se despejó esta tontería de que a la Armada la habían marginado, pues participaron con dos helicópteros en la operación. Sí creo que esto se debe reconocer. Lo que sí me sorprende es que la comunicación del gobierno, al menos en esta materia, es un desastre, pasaron casi 15 días sin informar; eso no puede ser. El manual de manejo de crisis te dice: 'Sal a decir la verdad e informa permanentemente, con un solo vocero'.

¿Con lo expuesto en el informe, habría alguna responsabilidad de algún funcionario?
No, porque los operativos se planean de una forma y siempre hay imponderables y por eso deben de tener capacidad de reacción ante los imprevistos. A mí lo que me importa más es saber el nombre del juez que no dio la orden de aprehensión; estuvieron cuatro horas en casa de este presunto delincuente y no llegó la orden de aprehensión. Cuando se puede obtener a través de internet, con los protocolos de seguridad y en una situación de urgencia, esto sí se hace.

Más de el Chapo: Culiacán, la incapacidad y la polarización

¿Las Fuerzas Armadas quedan mal paradas tras el operativo?
No, porque no obstante la violencia, la tensión y lo que pudo haber sucedido, los miembros de la Guardia Nacional y los soldados no se llevaron al delincuente porque no tenían la orden de aprehensión; entonces, esto te habla de que no obstante esta terrible circunstancia, ellos respetaron el Estado de derecho.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad