Se mencionó que el tema de la transparencia se hizo necesario cuando se publicó el reportaje La Estafa Maestra, en el que se relacionó un grupo de universidades públicas que posteriormente con irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Valls Esponda expresó que las universidades actúan de manera racional ejerciendo los recursos con pulcritud, transparencia y rendición de cuentas y recordó que cada año se entregan los estados financieros auditados a la Cámara de Diputados.
“Las universidades están haciendo un gran esfuerzo, donde haya delitos, donde haya cuestiones que no son correctas que se deslinden responsabilidades con quienes cometan los delitos, no con las universidades, las universidades son instituciones de prestigio, los que cometen los delitos son personas físicas”, insistió.
Recomendamos: Once universidades estatales en quiebra, alerta estudio
Por su parte, el auditor David Colmenares comentó que han revisado aproximadamente unas 265 universidades y han tenido avances, con nuevas tecnologías, para una fiscalización más comprensiva, más expedita y en tiempo real. Asimismo, mostró su apoyo para identificar y corregir las fallas.
“Para poder, realmente, que nos vean no como quienes venimos a encontrar fallas, sino para ayudarles a prevenir las fallas, el enfoque preventivo que tenemos en esta nueva auditoría”, aseguró.