Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre señalamientos, universidades y diputados pactan transparencia financiera

Durante el Encuentro por la Educación Superior, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a las universidades a firmar una carta compromiso para una mayor transparencia.
mar 29 octubre 2019 05:25 PM
Screen Shot 2019-10-29 at 4.29.15 PM.png
Presupuesto y fiscalización. En un encuentro entre legisladores y diputados se acordó mejorar la fiscalización de las universidades públicas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, invitó a las universidades públicas a suscribir una “carta compromiso” para garantizar que los recursos se ejerzan de manera transparente y con rendición de cuentas.

En el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, el legislador señaló que el gasto quizá no se está ejerciendo de la mejor manera y que ha habido “dispendios” y “derroches”, por lo que llamó a fijar el compromiso para fiscalizar mejor el gasto.

Publicidad

“Pudiéramos quizá firmar una carta compromiso, el gasto quizá no se ejerce de la mejor manera, seguimos teniendo serias deformaciones en la forma como gastamos; quizá haya dispendios en la forma y en el método como llevamos a cabo el ejercicio presupuestal año con año, también posiblemente haya derroches, quizá haya privilegios, poca fiscalización”, aseguró.

Conoce más: Universidades piden más recursos y un acuerdo por la educación superior

Al respecto, el secretario ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, señaló que “le tomaban la palabra” y aseguró que están trabajando para que haya una transformación real de la educación superior.

“Ya la tenemos (la carta compromiso), ya hay unos compromisos que hacen los rectores de las universidades públicas de racionalidad del gasto, de transparencia, de ser más eficientes, ya están los compromisos”, aseguró en entrevista con medios.

Publicidad

Las declaraciones del diputado de Morena se dieron luego de que afirmó que el “sistema de financiamiento se había agotado”, lo que, ante los nuevos mandatos constitucionales, explicó, abre una nueva oportunidad para que cuando se discuta la nueva Ley General de Educación se puedan superar las fallas actuales.

“Lo que quisiéramos es que, al mismo tiempo que estamos exigiendo y demandando la suficiencia presupuestal para llevar a cabo los postulados de la nueva reforma educativa, también hubiese un compromiso con metas, con procedimientos, con fiscalizaciones, y con resultados para demostrar que las universidades públicas tienen viabilidad”, afirmó.

Te puede interesar: Las claves de la Nueva Escuela Mexicana

El senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, coincidió con la propuesta de mejorar la rendición de cuentas; afirmó que se necesitan “compromisos de ida y vuelta”.

“No partamos, no demos el supuesto por averiguado, el tema de que si hay mal uso de los recursos, no hay transparencia; éste es un tema que se revisa en la polémica nacional y que aparece en la educación, no lo demos por hecho, pero sí asumamos el compromiso, el acuerdo, de que en efecto se abren las universidades a la transparencia y a la rendición”, aseguró.

Publicidad

Se mencionó que el tema de la transparencia se hizo necesario cuando se publicó el reportaje La Estafa Maestra, en el que se relacionó un grupo de universidades públicas que posteriormente con irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Valls Esponda expresó que las universidades actúan de manera racional ejerciendo los recursos con pulcritud, transparencia y rendición de cuentas y recordó que cada año se entregan los estados financieros auditados a la Cámara de Diputados.

“Las universidades están haciendo un gran esfuerzo, donde haya delitos, donde haya cuestiones que no son correctas que se deslinden responsabilidades con quienes cometan los delitos, no con las universidades, las universidades son instituciones de prestigio, los que cometen los delitos son personas físicas”, insistió.

Recomendamos: Once universidades estatales en quiebra, alerta estudio

Por su parte, el auditor David Colmenares comentó que han revisado aproximadamente unas 265 universidades y han tenido avances, con nuevas tecnologías, para una fiscalización más comprensiva, más expedita y en tiempo real. Asimismo, mostró su apoyo para identificar y corregir las fallas.

“Para poder, realmente, que nos vean no como quienes venimos a encontrar fallas, sino para ayudarles a prevenir las fallas, el enfoque preventivo que tenemos en esta nueva auditoría”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad