“Deseo, a nombre de las instituciones asociadas a la ANUIES, reiterar nuestra solicitud de incremento presupuestal y destacar la importancia de crear el fondo especial al que hace referencia el decreto de la reforma constitucional en materia educativa”, afirmó durante el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior.
Valls dijo que de 2000 a 2019 hubo un crecimiento de 122.7% de la matrícula pública de educación superior, pero el crecimiento de la inversión federal para este nivel fue de 75.2% en términos reales, lo que se tradujo en una reducción en el subsidio por alumno. El problema se agravó en el periodo 2012-2019, cuando el número de alumnos creció en 30.4%, mientras el subsidio solo lo hizo en 2.7%.
“El impacto final es que, en 2019, en promedio cada institución recibe 21.3% menos subsidio por alumno que en 2012, a pesar de haberse incrementado significativamente la matrícula”, advirtió.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que se necesita un nuevo acuerdo que permita potenciar la capacidad educativa del país y transformarla, dado que actualmente el acceso a estudiantes de nivel superior es de 38.7%, con estados muy por debajo de este promedio, principalmente en el sureste.
“Hay una asimetría que tenemos que resolver”, advirtió, al señalar que la obligatoriedad de la educación superior implica incluir a 1.1 millones de estudiantes adicionales a los 4.5 millones que existen, lo que obliga a tener más infraestructura y recursos.
Lee: Los puntos clave (y concesiones a la CNTE) de la nueva reforma educativa