Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades piden más recursos y un acuerdo por la educación superior

Rectores llamaron al Congreso a otorgar más fondos a las instituciones públicas para 2020, con el fin de que puedan cumplir el mandato constitucional de dar educación gratuita y de calidad.
mar 29 octubre 2019 01:57 PM
Rectores
El encuentro de este martes sobre educación superior reunió a rectores, diputados, senadores y otros altos funcionarios.

En un marco constitucional que mandata la obligatoriedad y gratuidad de la educación en México, actores del sector coinciden en que el nivel superior requiere no solo de más recursos, sino de un acuerdo entre los involucrados.

El secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, señaló este martes que el financiamiento público para la educación superior se ha vuelto cada vez más complejo, debido al crecimiento y a la diversificación del sistema educativo. Por ello, llamó al Ejecutivo y al Congreso a acordar políticas y normas que permitan transitar hacia un modelo de financiamiento plurianual bajo los principios de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad y reconocimiento al desempeño institucional.

Publicidad

“Deseo, a nombre de las instituciones asociadas a la ANUIES, reiterar nuestra solicitud de incremento presupuestal y destacar la importancia de crear el fondo especial al que hace referencia el decreto de la reforma constitucional en materia educativa”, afirmó durante el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior.

Valls dijo que de 2000 a 2019 hubo un crecimiento de 122.7% de la matrícula pública de educación superior, pero el crecimiento de la inversión federal para este nivel fue de 75.2% en términos reales, lo que se tradujo en una reducción en el subsidio por alumno. El problema se agravó en el periodo 2012-2019, cuando el número de alumnos creció en 30.4%, mientras el subsidio solo lo hizo en 2.7%.

“El impacto final es que, en 2019, en promedio cada institución recibe 21.3% menos subsidio por alumno que en 2012, a pesar de haberse incrementado significativamente la matrícula”, advirtió.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que se necesita un nuevo acuerdo que permita potenciar la capacidad educativa del país y transformarla, dado que actualmente el acceso a estudiantes de nivel superior es de 38.7%, con estados muy por debajo de este promedio, principalmente en el sureste.

“Hay una asimetría que tenemos que resolver”, advirtió, al señalar que la obligatoriedad de la educación superior implica incluir a 1.1 millones de estudiantes adicionales a los 4.5 millones que existen, lo que obliga a tener más infraestructura y recursos.

Lee: Los puntos clave (y concesiones a la CNTE) de la nueva reforma educativa

Publicidad

“Tenemos por delante un un reto de innovar, de trabajar juntos, de colaborar en forma con certidumbre y eficacia para poder conseguir los retos que se nos plantean. Quiero manifestar y creo que todos los rectores estamos deseosos de procurar una mejor cobertura y mejor calidad educativa. En eso estamos, en ese sendero y trayecto caminaremos”, dijo.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, señaló que ante la discusión del presupuesto para 2020 y la implementación de la reforma educativa, uno de los retos principales es el financiamiento.

“El tema recurrente es el financiamiento de la educación superior, uno de los puntos de partida es el de la corresponsabilidad”, dijo, al llamar a la colaboración de todos los actores involucrados.

Recomendamos: “Se acabará el huachicol educativo”, dice Moctezuma entre reclamos de diputados

Publicidad

La diputada Adela Piña (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, recordó que en los artículos transitorios de la reforma educativa se estableció la asignación de recursos y señaló que se están buscando alternativas para cumplir con ese mandato constitucional para que se tenga el presupuesto suficiente.

Señaló que el acceso a la educación superior en México es de los más bajos de los países de la OCDE y que ocho de cada 10 jóvenes en edad de estudiar no tienen lugares en espacios de nivel superior. Por eso, dijo, es importante el fortalecimiento de la educación superior, pero también mayor transparencia y eficiencia en el gasto.

El senador Rubén Rocha (Morena) agregó que las universidades deben comprometerse a ser transparentes. También pidió a los gobiernos de los estados apoyar a las instituciones de educación superior, puesto que ellos como legisladores están dispuestos a colaborar y “caminar” a un acuerdo para sacar adelante a la educación superior.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que desde la instancia a su cargo se están fortaleciendo los convenios de colaboración precisamente para un mejor uso de los recursos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad