Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM define la terna de candidatos que contenderán por su rectoría

Los tres aspirantes serán entrevistados por el pleno de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios a partir del 4 de noviembre.
jue 24 octubre 2019 10:32 AM
aspiranes unam
De acuerdo con la Junta de Gobierno estos tres aspirantes son quienes cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en la convocatoria para elección de un nuevo rector de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está próxima a renovar su Rectoría para el periodo 2019-2023, por ello este jueves su Junta de Gobierno anunció quiénes son los tres aspirantes que entrevistará para el puesto.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país confirmó que los aspirantes que entrarán en el proceso de entrevistas a partir del 4 de noviembre próximo son:

Publicidad
  • Angélica Cuéllar Vázquez
  • Enrique Luis Graue Wiechers
  • Pedro Salazar Ugarte

Te puede interesar: La UNAM inicia el proceso para elegir a su rector; Graue levanta la mano

De acuerdo con la Junta de Gobierno, fueron estos tres "distinguidos universitarios que a su juicio cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en dicha convocatoria y en la legislación universitaria".

Publicidad

¿Pero cuál es la trayectoria de cada uno de ellos? Aquí te contamos varios puntos claves sobre los aspirantes:

Angélica Cuéllar Vázquez

Ella es doctora en Sociología por la UNAM y por la Universidad de Milán. Es la única mujer que se registró para participar en este proceso. De ser electa, marcaría un precedente al convertirse en la primera rectora de la máxima casa de estudios de México.

Cuéllar Vázquez tiene 65 años de edad, es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde el tres de mayo de 2016 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 1986.

En ese mismo año, la doctora empezó a impartir clases en la FCPyS; y antes, en 1985, la UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda por haber obtenido el promedio más alto en estudios de doctorado en la Facultad.

Publicidad

Enrique Luis Graue Wiechers

Él es el actual rector. Tiene 68 años de edad y es originario de la Ciudad de México. En 1975 se graduó como médico cirujano; en la UNAM también hizo su posgrado en Oftalmología y en la Universidad de Florida, una subespecialidad en Enfermedades Externas.

Desde 1975 es docente de la Universidad (primero en la FES Iztacala y luego en la Facultad de Medicina), la cual dirigió por dos periodos consecutivos (2008-2012 y 2012-2015). Fue el 17 de noviembre de 2015 cuando la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó como rector.

Recomendamos: González Iñárritú recibe el reconocimiento Honoris Causa 2019 de la UNAM

En su proyecto de trabajo, Enrique Graue contempla "tomar las previsiones necesarias hasta conseguir que la inseguridad sea erradicada de la vida universitaria".

Enrique Graue
Cuando Graue asumió la Rectoría, una de sus promesas fue atender los problemas de inseguridad en la UNAM.

Pedro Salazar Ugarte

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín (Italia). Actualmente, dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del que forma parte desde 2003.

Pedro Salazar también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y presidente de la Comisión de Legislación Universitaria en el Consejo Universitario de la UNAM.

Es coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (2012-2014). Ha publicado diversos libros teóricos sobre el Poder Ejecutivo, derechos humanos y libertad de expresión, entre otros temas.

Pedro Salazar Ugarte
Pedro Salazar Ugarte es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad