Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallo del TEPJF genera polémica entre Delgado, Polevnsky y Luján

El Tribunal Electoral determinó que sólo los dirigentes de Morena que resulten electos en noviembre de 2019 podrán aspirar a reelegirse; lo que sería un impedimento para dos de las contendientes.
vie 11 octubre 2019 02:47 PM
tres-personajes.jpg
Polevnsky, Luján y Delgado, los aspirantes a dirigir Morena.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un falló en contra del Comité de Honor y Justicia del partido Morena y determinó que no podrán ser reelectos los dirigentes que ya fueron votados en 2012 y 2015.

Esto podría poner en duda las aspiraciones de Yeidkcol Polevnsky, secretaria general de Morena, y de Bertha Luján, quien anunció que solicitaría su renuncia como consejera nacional el 29 de septiembre pasado.

La resolución con número SUP-JDC-1236-2019 del Tribunal da marcha atrás a la interpretación que el Comité de Honor y Justicia de Morena difundiera el pasado 11 de septiembre de los artículos 10 y 11 de sus estatutos, donde determina que “la reelección para los integrantes de órganos de ejecución se encuentra sujeta a un máximo de tres periodos”.

Publicidad

Este 9 de octubre, la Sala Superior del TEPJF mandató al partido a emitir una “nueva determinación relativa al citado criterio de interpretación en los términos de esta sentencia, esto es, que únicamente los miembros de la dirigencia que, de manera paritaria, sea electa en la asamblea del 20 de noviembre de 2019 tendrán derecho a ser postulados de manera sucesiva hasta en dos ocasiones consecutivas, excluyendo de tal supuesto (dos reelecciones consecutivas) a los integrantes que resultaron electos en 2012 y 2015”.

Expansión Política consultó a los equipos de ambas aspirantes, quienes rechazaron que no puedan competir en la próxima contienda por la renovación de la dirigencia.

“Ya revisamos con los abogados. Es Bertha quien no puede competir”, aseguraron en mensaje de texto desde el equipo de Yeidckol Polevsnky.

Lee también: #Crónica | Mario Delgado exhibe ‘músculo’ en su aspiración a dirigir Morena

Sin embargo, la propia Luján Uranga rechazó verse afectada:

La resolución dice que la CNHJ de Morena debió plantear su lineamiento respecto al tema en al artículo 6 transitorio del estatuto y no en el 10 y 11 del mismo. No cuestiona el fondo. Así que no modifica nada. La interpretación es incorrecta”.

Publicidad

La resolución del Tribunal llega en medio de acusaciones de Yeidckol Polevnsky de irregularidades en el proceso, además de señalamientos del coordinador de los diputados, Mario Delgado, para que se transparente el padrón.

El miércoles, en conferencia de prensa, Polevnsky dijo que se denunciará tanto a diputados como los llamados superdelegados que incurran en prácticas de “mapacheo”.

"Los funcionarios, los diputados, no tienen por qué meterse en los temas electorales, y este tipo de acciones son hoy delitos graves, y así iremos nosotros a hacer la denuncia y no nos va a detener nada ni nadie para ir denunciando todo lo que encontremos con el fin de cuidar al partido”.

Más información: Polevnsky denunciará a "superdelegados"; los acusa de operar elección en Morena

Ese mismo día, arropado por diputados –locales y federales–, alcaldes y senadores, Delgado Carrillo pidió un proceso transparente:

“¿Qué pedimos a la dirigencia, a los órganos de nuestro partido? Primero, que tengamos un proceso transparente y democrático. Segundo, que tengamos un padrón sin simulación. Tercero, que no se excluya a nadie. Cuarto, que haya debates entre quienes quieran dirigir al movimiento, debates públicos, que presenten sus ideas, que presenten sus proyectos”.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad