Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras fallo de la Corte, el gobierno de Chihuahua apunta a Peña

La SCJN desechó el amparo que le había sido otorgado a Peña, por lo que Fiscalía de Chihuahua ya lo puede investigar, aunque con ciertas restricciones.
jue 20 junio 2019 11:26 AM
Javier Corral
El gobernador de Chihuahua celebró la resolución de la SCJN de retirarle el amparo a Peña Nieto.

La Fiscalía de Chihuahua llegará “hasta el fondo” de las investigaciones por el presunto desvío millonario de las arcas del estado a las campañas del PRI de 2016, incluso si las indagatorias topan con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Así lo advirtió el gobernador Javier Corral Jurado, luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantara la restricción que imposibilitaba a la Fiscalía de Chihuahua investigar a Peña Nieto por delitos del orden común en agravio a la entidad.

“El asunto (regresa) al estado de Chihuahua y vamos hasta el fondo, y hasta donde tope, y si topa en Peña Nieto, hasta Peña Nieto iremos”, puntualizó el gobernador panista en un comunicado.

Publicidad

¿Qué resolvió la Corte?

En la sesión de este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal del país desechó el amparo interpuesto en octubre pasado –aún en el mandato de Peña Nieto– por la Consejería Jurídica de la Presidencia y otorgado por el ministro Eduardo Medina Mora.

La suspensión otorgada impedía a las autoridades de Chihuahua abrir carpetas de investigación o girar cualquier orden en contra el expresidente Peña y su gabinete.

Conoce más: Fiscalía de Chihuahua podrá investigar a Peña

Por tal motivo, la Fiscalía de Chihuahua interpuso un recurso de reclamación, que fue declarado como "procedente y parcialmente fundado" por la Suprema Corte. Es decir, retira la suspensión al exmandatario y permite a la Fiscalía local investigarlo por delitos del orden común que afecten a la entidad, pero no puede proceder contra él cuando se traten de ilícitos federales.

El gobernador de Chihuahua mencionó esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, que el mismo Medina Mora votó a favor de la propuesta de dictamen del ministro Javier Lainez para revocar la suspensión que le había otorgado a Peña.

Publicidad

¿De qué acusa Chihuahua a Peña?

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Enrique Peña Nieto y su gobierno habrían brindado protección al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y al exgobernador César Duarte Jáquez cuando se abrieron las investigaciones por los desvíos del erario a las campañas del PRI.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte determinó que la Fiscalía local tampoco pueden proceder contra Peña Nieto por acciones tomadas en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.

Te puede interesar: EU investiga a EPN, según reporte

Entonces, ¿qué procede?

Pese a las restricciones de la SCJN, Javier Corral destacó que la resolución es muy importante porque permitirá al Ministerio Público de Chihuahua seguir investigando los 250 millones de pesos que fueron desviados en 2016, durante la gubernatura de César Duarte, a las campañas del PRI.

El mandatario estatal explicó que aún queda por resolver si a Chihuahua se le reconoce su carácter de víctima y se le restituye como parte actora de la investigación.

"Se trata de revocar los principales efectos de esta suspensión y ratificar, vamos a decir, lo que es de Perogrullo y lo que ya estaba establecido en la ley desde hace mucho tiempo: que el Ministerio Público de Chihuahua, como de cualquier entidad federativa, puede investigar a funcionarios federales que cometan delitos locales".

De ser así, precisó, las investigaciones por desvíos de recursos en Chihuahua irán hasta el fondo, incluso si topan con el expresidente de México.

Corral Jurado señaló que hay otro asunto pendiente en la Corte: la decisión de atraer o no todos los amparos que la Fiscalía de Chihuahua ha interpuesto respecto a esta investigación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad