¿De qué acusa Chihuahua a Peña?
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Enrique Peña Nieto y su gobierno habrían brindado protección al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y al exgobernador César Duarte Jáquez cuando se abrieron las investigaciones por los desvíos del erario a las campañas del PRI.
Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte determinó que la Fiscalía local tampoco pueden proceder contra Peña Nieto por acciones tomadas en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.
Te puede interesar: EU investiga a EPN, según reporte
Entonces, ¿qué procede?
Pese a las restricciones de la SCJN, Javier Corral destacó que la resolución es muy importante porque permitirá al Ministerio Público de Chihuahua seguir investigando los 250 millones de pesos que fueron desviados en 2016, durante la gubernatura de César Duarte, a las campañas del PRI.
El mandatario estatal explicó que aún queda por resolver si a Chihuahua se le reconoce su carácter de víctima y se le restituye como parte actora de la investigación.
"Se trata de revocar los principales efectos de esta suspensión y ratificar, vamos a decir, lo que es de Perogrullo y lo que ya estaba establecido en la ley desde hace mucho tiempo: que el Ministerio Público de Chihuahua, como de cualquier entidad federativa, puede investigar a funcionarios federales que cometan delitos locales".
De ser así, precisó, las investigaciones por desvíos de recursos en Chihuahua irán hasta el fondo, incluso si topan con el expresidente de México.
Corral Jurado señaló que hay otro asunto pendiente en la Corte: la decisión de atraer o no todos los amparos que la Fiscalía de Chihuahua ha interpuesto respecto a esta investigación.