Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Medina Mora presenta renuncia a la SCJN; AMLO la acepta

El polémico ministro ingresó a la SCJN en marzo de 2015 y su periodo terminaría en 2030.
jue 03 octubre 2019 05:41 PM
Eduardo Medina Mora dejó la SCJN, su cargo como ministro debía terminar en 2030.
Eduardo Medina Mora dejó la SCJN, su cargo como ministro debía terminar en 2030.

En un hecho inédito, Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El polémico ministro ingresó al máximo tribunal del país en marzo de 2015 y su periodo terminaría en 2030, pero no ocurrirá debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia, de acuerdo con Presidencia.

Publicidad

Según el artículo 98 de la Constitución, la renuncia de un ministro de la SCJN solamente procederá por causas graves y será presentada al titular del Poder Ejecutivo, quien de aceptarla, la enviará para su aprobación al Senado.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que estará atento a las determinaciones que tomen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado, que ahora deberán proponer una terna para su relevo y ratificarlo, respectivamente.

Publicidad

Llegó y se fue cuestionado

El exprocurador General de la República en el sexenio de Felipe Calderón llegó al cargo a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto en medio de cuestionamientos por su perfil ligado a gobiernos del PRI y PAN.

En junio pasado, se dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos e Inglaterra alertaron a las mexicanas sobre 32 transferencias a cuentas ligadas a Medina Mora por más de 102 millones de pesos, entre 2016 y 2018.

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se entregó la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Eso no significa que sea culpable, son indicios", puntualizó el mandatario.

Medina Mora negó en varias ocasiones el monto de las transferencias y argumentó que eran mucho menores y consistentes con sus ingresos.

Recomendamos: Cossío asesora amparos contra Santa Lucía: AMLO; el exministro lo niega

Publicidad

¿Quién es Medina Mora?

Desde marzo de 2015 y hasta este jueves, Medina Mora, de 62 años de edad, pertenecía a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Antes ya había ocupado diversos dentro del sector público, como:

  • Embajador de México ante Estados Unidos (2013-2015).
  • Embajador de México ante el Reino Unido (2009-2013).
  • Procurador General de la República (2006-2009), en el gobierno de Felipe Calderón.
  • Secretario de Seguridad Pública federal (2005-2006), en el gobierno de Vicente Fox.
  • Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (2000-2005).
  • Medina Mora también participó en diversos procesos de negociación comercial a nivel internacional (como el TLCAN) y de la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 con EU para el combate al tráfico de drogas.

Además tiene trayectoria en el sector empresarial. De 1991 al 2000 fue uno de los directivos del Grupo Desc; y de 1996 al 2000 formó parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En 1987, Medina Mora, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó su despacho de abogados (Medina Mora y Asociados), que se especializaba en el derecho común de los negocios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad