Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín

En los últimos días, la PGJ y las abogadas de la familia de Lesvy Berlín han presentado las pruebas con las que buscan que Jorge Luis sea sentenciado a 50 años de cárcel por feminicidio.
vie 20 septiembre 2019 08:36 PM
juicio lesvy
Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín, testificó en una de las audiencias en contra de Jorge Luis, novio y presunto feminicida de la joven.

El cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años de edad, fue hallado el 3 de mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria; el gobierno capitalino de entonces afirmó que se trató de un suicidio. Hoy, se sabe que la joven fue víctima de feminicidio presuntamente a manos de su novio Jorge Luis “N”.

El pasado 10 de septiembre, a más de dos años del feminicidio, empezó el juicio oral para el desahogo de pruebas en contra de Jorge Luis, un exempleado de la UNAM que habría conocido a Lesvy a finales de 2016. Las audiencias concluirían este viernes, pero se programó una más para el próximo 26 de septiembre, cuando posiblemente se emita un fallo.

Publicidad

La mamá de Lesvy Berlín, sus amigos y conocidos, peritos y especialistas han testificado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y esto es lo que ha salido a la luz.

1. La Procuraduría capitalina presentó un video que muestra los últimos minutos de vida de Lesvy: la madrugada del 3 de mayo de 2017, la joven se encontraba con su novio —quien la lanzó al piso cuando trató de abrazarlo—, otro hombre, una mujer y un perro.

2. Se entregaron las pruebas de ADN extraídas de las uñas de Lesvy Berlín: era sangre seca de Jorge Luis. Además, testificó Gerardo Loyo, Director de Protección de CU, que describió cómo fue hallada la joven: el cable de la caseta telefónica enredado en el cuello, los ojos cerrados y una lesión en el pómulo izquierdo.

3. Un compañero de cuarto de Lesvy y Jorge Luis contó que constantemente escuchaba insultos de él y sollozos de ella. Una amiga de la joven narró que tres meses antes del crimen se reunieron y “le vi dos moretones en el brazo, era como de un agarrado fuerte”; Lesvy le negó que fuera maltratada por su novio.

También puedes leer: La CDMX ofrece disculpas por el caso de Lesvy Berlín

Publicidad

4. Otra amiga de Lesvy contó que la noche del 3 de mayo, horas después de que se hallara el cuerpo en CU, Jorge Luis la contactó a través del Facebook de su novia: “Pensé que era ella, pero era Jorge Luis usando sus redes sociales”. Precisó que se quedaron de ver en un punto cercano a la escena del crimen. “Me dijo ‘vamos a ver a la chica que apareció muerta’ (...) Caminamos y me dijo ‘ya valió madres, Lesvy está muerta’”. La joven contó que su amiga y Jorge Luis llevaban apenas cuatro meses juntos, tiempo en el que él se mostró violento.

5. Una amiga más de Lesvy narró que dos días después del crimen -en el funeral de la joven-, Jorge le pidió que salieran a platicar, y ella grabó la conversación con su celular: “No me acuerdo, me dicen que yo fui culpable ¿y si lo hice yo? No puedo imaginar que se haya hecho daño (…). No puedo. Voy a cargar con esto toda mi puta vida”. El joven afirmó que ese día estaba drogado y que había discutido con Lesvy porque estaba celoso de “un güey de Química”.

6. Un psicólogo del Reclusorio Oriente —donde está desde 2017 el presunto feminicida— dijo que tras realizar un examen psicológico, concluyó que Jorge Luis tiene baja tolerancia a la frustración y es impulsivo. Una perito independiente y trabajadora social sostuvo que el joven es adicto a las drogas y al alcohol.

Recomendamos: Mamás de víctimas de feminicidio encabezan el #TerremotoFeminista en la CDMX

Publicidad

7. El forense de origen guatemalteco José Mario Nájera Ochoa, quien ha acompañado otros casos de feminicidio en América Latina, concluyó que Lesvy no se suicidó: el cable de la cabina telefónica no tenía nudo (necesario para concretar dicha acción), la joven estaba bajo efectos farmacológicos, lo cual alteró su visión, habla y movilidad, dejándola indefensa ante cualquier tipo de ataque. Además, el cuerpo presentaba fractura en el hueso tiroides, lesión frecuente en estrangulamientos.

8. El perito criminalista de la PGJ, Javier García Ortiz, reveló que, en sus últimos momentos de vida, Lesvy no realizó ninguna maniobra de defensa, no había fricciones en sus tenis y tampoco nudo en el cable de la cabina telefónica; no descartó la posibilidad de que se tratara de un ahorcamiento.

9. La mamá de Lesvy, Araceli Osorio, narró que en el velorio de su hija “Jorge nunca lloró”, pero sí le estuvo preguntando cómo iba la investigación del caso. La mujer dijo que el día 4 de mayo iba a reunirse con su hija, quien, cree, le hablaría de la relación Jorge y le pediría ayuda: “Yo creo que ese día me iba a pedir que la sacara de ahí. En ese momento, habría tomado las maletas, enfrentado a Jorge Luis y me hubiera llevado a Lesvy”.

10. Los testimonios de la familia y amigos de Lesvy coincidieron en que, durante los meses de su noviazgo con Jorge Luis, ella perdió peso, dejó de sonreír, comenzó a aislarse y hasta renunció a su trabajo.

Te puede interesar: Mamás contra el feminicidio y la impunidad: ellas exigen justicia para sus hijas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad