Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX crea una fiscalía para el feminicidio para cubrir su deuda de justicia

La jefa de gobierno dijo que esta instancia busca ser un "homenaje" a las víctimas y lograr que ninguna familia viva una viacrucis para esclarecer el asesinato de una de sus integrantes.
lun 06 mayo 2019 08:31 PM
56E019D9-7FF9-4991-99CA-88B1A34A19EC.jpeg
Feminicidios. El anuncio de la nueva Fiscalía Especializada fue hecho por la procuradora Ernestina Godoy en compañía de la mamá de Lesvy Berlín y Claudia Sheinbaum.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A dos años del caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y con otros crímenes similares a cuestas, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) anunció este lunes la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Frente a Araceli Osorio, madre de la joven asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta nueva instancia busca ser un homenaje para las víctimas de feminicidio y un avance en el acceso a la justicia.

"Esta fiscalía es un homenaje y un avance en el acceso a la justicia para las víctimas (...) El grave problema que sufrieron Lesvy, otras jóvenes y sus familias es que no solo fueron víctimas de feminicidio, sino que tuvieron que pasar un viacrucis para que se atendiera como tal (el feminicidio) y para que se hiciera justicia", dijo.

Conoce más: La CDMX ofrece disculpas por el caso de Lesvy Berlín

Sheinbaum destacó que la finalidad de la Fiscalía Especializada, que dependerá de la PGJ, es generar las condiciones para que nunca más una familia tenga que pasar por este viacrucis para que pueda reconocerse y atenderse un feminicidio.

La mandataria capitalina agradeció la lucha que han emprendido la madre de Lesvy y organizaciones civiles para buscar justicia para otras mujeres que han sido criminalizadas por las autoridades.

Publicidad
Establecemos un compromiso de colaborar conjuntamente para que esta sea la mejor fiscalía que tengamos en todo el país".
Claudia Sheinbaum

¿Cuál es la misión de esta fiscalía?

Al hacer el anuncio de la creación de la fiscalía, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, indicó que esta tiene como misión:

  • Elaborar un plan de investigación criminal.
  • Atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos de las mujeres a víctimas indirectas.
  • Salvaguardar los datos de prueba.
  • Resguardar la privacidad y la dignidad de las familias afectadas.

Además, indicó, se ha instruido la incorporación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de amparo Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres ocurridas en la CDMX sean investigadas como feminicidio.

"Nuestra labor es evitar que sigan matando a las niñas, las adolescentes y las mujeres por el hecho de ser mujeres", dijo.

Recomendamos: Amnistía alerta de 10 feminicidios al día en México

¿Qué recomiendan las organizaciones?

Araceli Osorio, quien se presentó como testigo social, aplaudió la creación de esta fiscalía y, a nombre de las organizaciones que la acompañaron en su caso, planteó elementos que, dijo, los responsables de la nueva dependencia deben contemplar:

  • Que el tipo penal de feminicidio es un delito que reconoce las causas y consecuencias de discriminación contra las mujeres.
  • La fiscalía debe incluir en sus investigaciones a los ministerios públicos, peritos y organizaciones de la sociedad civil.
  • El personal debe ser capacitado permanentemente para identificar necesidades y avances en conocimiento, percepciones y actitudes.
  • Establecimiento de garantías adecuadas en atención y cumplimiento.
  • Mecanismos accesibles para denunciar negligencia del funcionario que incumpla con sus responsabilidades, así como la publicidad de las resoluciones.
  • Área especifica para procesar la información sobre tendencias, lineas de investigación y área geográfica de donde se cometen los feminicidios.
  • Transparencia y publicidad del presupuesto asignado para cumplir con lo que la fiscalía plantea.
  • Mecanismos precisos para la coordinación con el Sistema de Atención a Víctimas.
  • Mecanismos precisos de seguimientos y diálogo (mesas de trabajo colectivas o de manera formal con las víctimas).

"Es un compromiso enorme el que tienen, por eso he aceptado estar aquí en carácter de testigo social. Es tiempo de que nos escuchen", enfatizó.

Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.
"No estamos todas, nos faltan ellas". Araceli Osorio, mamá de Lesvy, fue parte del anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad