Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de la CDMX ofrecen disculpas a la familia de Lesvy Berlín

A dos años del asesinato de la joven, la procuraduría local se disculpó con su familia y reconoció que hubo fallas en la atención de este caso, como no haberlo tomado desde un inicio como feminicidio.
jue 02 mayo 2019 02:15 PM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció este jueves un disculpa pública en memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM que fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, explicó que la disculpa se dio en cumplimento a la recomendación 01/2018, que emitió en mayo de 2018.

En el acto, realizado en la Torre de la Ingeniería de la UNAM, la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo: "Esta disculpa sirve para reivindicar a Lesvy y honrar su memoria, para asumir que el sistema de procuración de justicia le falló a ella y a su familia, para ofrecer una auténtica y sentida disculpa a su familia y establecer un compromiso con la restitución de derechos".

Te puede interesar: Amnistía alerta de 10 feminicidios al día y lanza campaña #JuntasHastaLaVida

"La muerte de Lesvy fue un crimen que nos indigna y nos cuestiona como ciudad, estamos frente a un crimen mal investigado, una carpeta mal integrada y un caso mal presentado ante los jueces, un crimen que estuvo a punto de quedar impune, un crimen que ocurre en un entorno de violencia hacia las mujeres que nos criminaliza y nos acosa", agregó.

Godoy advirtió que, en su momento, la familia de la joven encontró a "una autoridad cerrada, insensible, estigmatizante, incapaz de identificar y corregir oportunamente sus errores, incapaz de ponerse del lado de las víctimas y asumir su causa".

Publicidad

"Desde el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) hasta el procurador (Edmundo Garrido) y decenas de funcionarios, (todos) asumieron y defendieron como razón de Estado una verdad oficial insostenible", dijo.

Godoy señaló que gracias a la madre de Lesvy, Araceli Osorio Martínez, y a las organizaciones que le acompañaron en la búsqueda de justicia, fue que se logró retomar este crimen y reclasificarlo como feminicidio.

"Estoy atenta a la investigación y al seguimiento de posibles responsabilidades administrativas y obviamente penales de las personas a las que se les atribuyen estos hechos profusamente documentados en la recomendación emitida por la CNDH capitalina", dijo.

La procuradora aceptó:

  • La falta de un plan de investigación criminal del delito de feminicidio.
  • La falta de capacitación del personal ministerial para investigar con perspectiva de género.
  • La omisión de las autoridades que procuran y administran justicia para atender de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos a las víctimas indirectas.
  • Que funcionarios tienen una nula capacidad para salvaguardar datos de prueba, la cadena de custodia, la privacidad y la dignidad de la familia afectada.

Por ello, pidió una disculpa por:

  • Violaciones y afectaciones ocasionadas a sus derechos humanos.
  • Faltas al debido proceso.
  • Retrasos y obstrucciones al acceso de justicia y a la verdad.
  • Violación al derecho a la integridad personal.
  • Vulneración al derecho a la intimidad y a la vida privada.
  • Revictimización.

"¡Ya basta!", dice la madre de Lesvy

Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, acompañada del padre de Lesvy, Lesvy Rivera Calderón, y de los abuelos maternos de la joven, aceptó la disculpa ofrecida por las autoridades, aunque consideró que esta solo tendrá sentido cuando se refleje en acciones contundentes en las instituciones de procuración de justicia y de atención a víctimas.

"Si la disculpa ofrecida el día de hoy por parte de la procuradora es una palabra empeñada, como dijo la procuradora, estamos de acuerdo en aceptarla. Esta recomendación también complementa una disculpa pública por parte del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto de Ciencias Forenses, que no elaboró la necropsia de Lesvy de manera adecuada, el cuerpo sin vida no fue tratado de manera correcta", dijo.

Osorio llamó a jueces y magistrados a cambiar a las instituciones para dejar de criminalizar a las mujeres y comenzar a tomar una perspectiva de género en cada caso. "Ni una muerta más, ni una desaparecida más, ¡ya basta!", exigió.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien acompañó a la familia de Lesvy en este caso, resaltó que en la ciudad de 2012 a 2018 fueron asesinadas 923 mujeres, de las cuales solo en 36% de los casos se investigó como feminicidio. Por ello, se unió a la demanda de que funcionarios de la administración pasada que hayan cometido violaciones sean castigados.

El caso de Lesvy Berlín

  • El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín, de 22 años, fue encontrada atada a un cable en una caseta telefónica ubicada en las jardineras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  • Al principio, el caso fue tratado como suicidio, pero luego de las investigaciones se consideró feminicidio, pues el principal sospechoso es Jorge Luis "N", exnovio de la joven.
  • Hace un año, la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación dirigida a la entonces Secretaría de Seguridad local y a la procuraduría, por diversas violaciones.
  • Se acreditaron violaciones al derecho al acceso a la justicia, a la integridad personal y a la intimidad.
  • La familia de Lesvy comenzará el juicio contra Jorge Luis en junio próximo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad