Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TerremotoFeminista: mujeres vuelven a marchar para exigir alto a feminicidios

En la CDMX, durante la conmemoración de los sismos del #19S, madres de víctimas de feminicidio y otras mujeres recorrieron Avenida Insurgentes y Reforma para demandar un freno a estos crímenes.
jue 19 septiembre 2019 07:02 PM
terremoto feminista
Familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones exigieron una vez más justicia y un alto a la violencia machista.

A un mes de que se realizó una de las protestas feministas más significativas de los últimos años, y en coincidencia con la conmemoración de otro aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, colectivos de mujeres realizaron este jueves una nueva protesta en la Ciudad de México.

Vestidas de negro y morado, algunas con paliacates verdes en favor del aborto y haciendo sonar sus tambores, las mujeres manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución para iniciar, en punto de las 16:00 horas, el llamado #TerremotoFeminista.

Publicidad

El contingente fue encabezado por madres de víctimas de feminicidio, como Irinea Buendía, quien desde 2010 busca justicia por el asesinato de su hija Mariana, posiblemente cometido a manos de su esposo, un policía judicial del Estado de México.

"Madres en resistencia del Estado de México, luchando por los derechos de nuestras hijas asesinadas por perversos, misóginos, violentos, cobardes (…) para tener acceso a la verdad y justicia", se leía en la pancarta que la mujer sostuvo con otras mamás.

Recomendamos: Mamás contra el feminicidio y la impunidad: ellas exigen justicia para sus hijas

En esta protesta también participaron niñas, que hicieron sonar tambores y sostuvieron pancartas con una misma exigencia: "Vivas y libres nos queremos".

terremoto feminista
Algunas manifestantes realizaron pintas en el muro de madera que resguarda al Ángel de la Independencia.

Publicidad

El #TerremotoFeminista recorrió toda la Avenida Insurgentes y dobló en Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, que aún conserva la leyenda "México feminicida" que le fue inscrita durante la manifestación masiva del pasado 16 de agosto.

En las escaleras del Ángel, cuyo muro de madera fue marcado con aerosol por las manifestantes, estas levantaron las pancartas y la voz. "Tlalpan es número uno en feminicidios", "Alerta contra la violencia feminicida ya", "Exigimos verdad y justicia", "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!", expresaron.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

En su paso por Reforma, las manifestantes realizaron algunas pintas en figuras históricas.

La protesta ocurre también ante el cuestionamiento por parte del gobierno de la Ciudad de México sobre la efectividad del mecanismo de la alerta de género, esto luego de que organizaciones civiles urgieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a concretar su emisión.

Conoce más: Mujeres protestan en CDMX contra la violencia de género

Publicidad

El pasado martes, el gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial el decreto por el que se crea la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, que tiene como principal instrucción "conducir la investigación con perspectiva de género, de interseccionalidad y de respeto a los derechos humanos".

Las cifras oficiales muestran que, de 2015 —cuando se implementó una nueva metodología para la clasificación de los delitos— a 2018, los feminicidios en México aumentaron en 54%.

De enero a julio de este año, en la capital del país se cometieron 26 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que el Estado de México registra en el mismo periodo 53 casos.

#EnFotos | Los destrozos registrados en la marcha contra la violencia de género

Destrozos en el Metrobús 1

Destrozos en el Metrobús 1

La manifestación comenzó pasadas las 18:00 horas, en la Glorieta del Metro Insurgentes. Ahí, aunque la mayoría de las asistentes protestó pacíficamente, un grupo de entre 30 y 40 personas empezó a hacer destrozos en la estación del Metrobús.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 2

Destrozos en el Metrobús 2

Algunas manifestantes abrieron extintores y los rociaron en la estación.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 3

Destrozos en el Metrobús 3

Otras empezaron a golpear los anuncios y a romper los cristales que hay en el lugar.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 4

Destrozos en el Metrobús 4

La manifestación fue convocada luego de la realizada a principios de semana, para protestar contra la violencia de género y los casos de agresiones sexuales atribuidas a policías capitalinos.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 5

Destrozos en el Metrobús 5

Dentro de la estación del Metrobús Insurgentes, además de anuncios rotos y cristales estrellados, el grupo de manifestantes dejó pintas.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 6

Destrozos en el Metrobús 6

Mientras afuera de la estación la mayoría de las manifestantes únicamente gritaba consignas y protestaba de manera pacífica, adentro un grupo también prendió fuego a escombros.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 7

Destrozos en el Metrobús 7

Más tarde, un grupo inició un incendio en la estación de la policía capitalina ubicada en la calle de Florencia.
Shelma Navarrete
Destrozos en marcha

Destrozos en marcha

El incendio en la estación de policía fue controlado momentos después. Además, mujeres policías salieron para intentar contener a las manifestantes que actuaban con violencia.
Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad