Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de Rosario Robles solicita amparo para revocar vinculación a proceso

Los abogados de la extitular de la Sedesol denunciaron que la audiencia de Robles estuvo plagada de anomalías por lo que tramitaron un amparo para que pueda seguir su proceso en libertad.
mié 04 septiembre 2019 01:08 PM
rosario robles
Rosario Robles seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde el 13 de agosto de 2019.

A través de sus abogados, Rosario Robles busca ampararse contra la vinculación a proceso por ejercicio indebido del servicio público, dictada el pasado 13 de agosto por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, sobrino de la diputada Dolores Padierna, quien también le dictó prisión preventiva al considerar que hay riesgo de fuga por "no tener arraigo en la Ciudad de México".

Este miércoles, en conferencia de prensa Julio Hernández Barros y Alexandro Oléa Fernández estimaron que una vez que este amparo sea admitido se otorgará protección de la justicia federal a Robles, por lo que el auto de vinculación también podría ser revocado.

Publicidad

La defensa de Robles informó que en la solicitud de amparo presentada se enumeran una lista ilegalidades e inconstitucionalidades cometidas por el juez Delgadillo Padierna.

“Solicitamos al Poder Judicial dela Federación y al juez que le toca hacer la revisión de este sucio de amparo que se conduzcan confirme a derecho, velando por los derechos humanos de la hoy quejosa (Rosario Robles” , sostuvo Oléa Fernández.

Te puede interesar: ¿Por qué una licencia de conducir fue crucial en prisión preventiva para Robles?

En tanto, el abogado Hernández Barros aseguró que en esta solicitud, que consta de 240 fojas, se hace un seguimiento de todas las anomalías que ha tenido este proceso.

Publicidad

"Desde el inicio la carpeta de investigación se llevó en completa secrecía cuando por este tipo de delito era normal que el Ministerio Público le solicitara (a Rosairo Robles) su intervención, su declaración y le permitiera aportar pruebas de su inocencia", sostuvo el ligitante.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

“Cuando se vincula a proceso a nuestra clienta Rosario Robles, se ve en esa audiencia una serie de anomalías que incluye una serie de insultos por parte del juez (Delgadillo Padierna), quien llamó a la defensa tramposa y cínica… nos impidió el uso de la voz cuando teníamos derecho legal a hacerlo y nos restringió el derecho de defensa amenzándonos, incluso, con arrestarnos; (y) de abandonar la sala si seguíamos exigiendo (las cosas) a las que teníamos derecho", dijo Hérnandez Barros.

Recomendamos: Caso Robles se asignó por azar, asegura la Judicatura

“Este juez de Estado es sobrino de Dolores Padierna enemiga, que ella misma lo ha manifestado, de nuestra clienta y con la que mantiene una clara animadversión y culpa de que gracias a Rosario Robles su esposo, René Bejarano, fue a presión es la artífice de este juicio de Estado que esta siendo ejecutado por el juez Delgadillo Padierna", acuso el abogado de Robles.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto los abogados de la exfuncionaria denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al juez Delgadillo Padierna por considerar que actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad