Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados de Robles denuncian en la CIDH al juez que la envió a prisión

El equipo legal de Rosario Robles acudió ante la CIDH para denunciar al juez Felipe de Jesús Delgadillo por su desempeño "arbitrario y doloso".
mar 27 agosto 2019 02:46 PM
abogados rosario robles cidh
La denuncia contra el juez fue presentada este martes por los abogados de Rosario Robles.

La defensa legal de Rosario Robles denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al juez Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien este mes vinculó a proceso a la exsecretaria peñista y le dictó prisión preventiva por dos meses.

En un comunicado difundido este martes, el equipo legal de Robles Berlanga –encabezado por Julio Hernández Barros– acusó que el juez violó la Constitución y las leyes procesales, así como los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos.

Publicidad

“Por considerar que el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa, el equipo de abogados de Rosario Robles Berlanga presentó una denuncia en su contra ante la CIDH, donde también solicitó el apoyo de esta instancia internacional para que su defendida sea puesta en libertad de inmediato”, alegaron los litigantes.

Recomendamos: ¿Por qué una licencia de conducir fue crucial en prisión preventiva para Robles?

Lamentaron que un Tribunal del Estado mexicano fuera el que dictó esta “detención ilegal” y “prolongara innecesariamente” el encarcelamiento de la extitular de Sedatu y Sedesol.

Según los abogados de Robles, la medida cautelar impuesta el pasado 13 de agosto por Delgadillo Padierna es desproporcional pues el delito del que se le acusa, ejercicio indebido del servicio público, no amerita prisión preventiva por oficio.

Publicidad

“(Rosario robles) se enfrenta a una situación especialmente grave (…) Cada día que pasa es un día es un día más que la mantienen privada de la libertad en forma ilegal”, reclamó la defensa.

Por lo anterior, los abogados de la exfuncionaria federal pidieron a la CIDH emitir al Estado mexicano la recomendación correspondiente por la “violación a los derechos humanos” de su clienta.

La denuncia fue presentada esta mañana en las oficinas de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

El pasado 19 de agosto, el abogado Julio Hernández presentó una queja ante al Consejo de Justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de Felipe de Jesús Delgadillo, al considerar que su parentesco con la senadora Dolores Padierna pudo influir en su actuar contra Rosario Robles.

Conoce más: Caso Robles se asignó por azar, asegura la Judicatura

Publicidad

Y le niegan acceder a cuentas

Una jueza federal le negó a Rosario Robles acceder a las dos cuentas bancarias que fueron bloqueadas a inicios de este mes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la resolución de Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa –publicada el lunes– dicta que "se niega la suspensión provisional" tramitada por la exfuncionaria contra las acciones tomadas por la UIF.

Asimismo, estableció que el próximo 2 de septiembre decidirá si concede o no la suspensión definitiva, lo que le permitiría a Robles Berlanga tomar el control de sus dos cuentas bancarias, en las que, según sus abogados, solo tiene 20,000 pesos.

Te puede interesar: A Robles le congelaron 20,000 pesos que tenía para "sobrevivir este mes"

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad