Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van 15 periodistas asesinados con AMLO: ONU-DH; EU exige justicia

El 55% de los presuntos perpetradores de las agresiones a los derechos de defensores y periodistas son servidores públicos por lo que es imperativo erradicar la impunidad, refiere Jan Jarab.
lun 26 agosto 2019 02:18 PM

Medidas paliativas, falta de personal y presupuesto, carencia de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y de periodistas, así como un alto nivel de impunidad, son algunas de las 104 observaciones que realizó la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de las Ciudad de México, Jan Jarab, representante de la ONU en México, aseguró que fueron entrevistadas 147 personas para conocer las debilidades y fortalezas del Mecanismo creado en 2012. De este análisis se desprende que en México existe un insuficiente reconocimiento a la labor de las personas defensoras y periodistas, por lo que recomendó realizar una campaña para reconocer a quienes ejercen esas labores.

Publicidad

De hecho, de acuerdo con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón, desde diciembre de 2018 a agosto de este año, 15 periodistas y 24 defensores de los derechos humanos fueron asesinados.

En entrevista, detalló que focos rojos para los comunicadores son Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México y Quintana Roo; mientras que para los defensores de los derechos humanos son Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Lee también: México evalúa acciones legales contra plan que desprotege niños migrantes en EU

Sobre las observaciones, Jan Jarab destacó que este mecanismo tiene un enfoque reactivo–paliativo, por lo que se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad. Al respecto, explicó que el 55% de los presuntos perpetradores de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran servidores públicos por lo que es imperativo prevenir, investigar, y sancionar esos ataques.

“Hasta la fecha, el mecanismo ha sido reactivo, enfocado en evitar la consumación de un daño y lo que sí necesitamos es una política de protección mucho más integral, primero, de prevención; segundo, de intervención y de interlocución política cuando las amenazas provienen de servidores públicos”.

Publicidad

Otro aspecto detectado, es que el Mecanismo de Protección, asegura, carece de personal suficiente para atender a los solicitantes de protección, pues para atender a una población de 903 beneficiarios hay apenas 36 funcionarios, esto desde el año 2014. Y cuando se presentan situaciones de emergencia, hay una saturación del mecanismo.

Jan Jarab comentó que aún hay 18 estados que no cuentan con su Unidad Estatal de Protección, por lo que la recomendación es que las 32 entidades cuenten con la propia, pero que se asegure que contará con recursos y personal para su operación. Además, plantean que se realice un encuentro anual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la colaboración.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Sobre los recursos públicos, el representante de la ONU indicó que para este año se prevé que los beneficiarios de este mecanismo alcancen 1,131 personas para lo cual se requiere un presupuesto de 325 millones, pero para este año solo se aprobaron sólo 207 millones; es decir el 64%.

Recomendamos: Activistas bajo fuego: mujeres son acosadas por combatir la violencia de género

Al respecto, Mastache Mondragón informó que ya sostienen diálogos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que en 2020 el Mecanismo cuente con 150 millones de pesos adicionales.

Además se informó que hasta ahora, el Mecanismo carece de un protocolo para el seguimiento de los casos, por lo que se recomendó establecer un sistema.

Para ir cumpliendo estas recomendaciones, el representante de la ONU informó que propusieron a las autoridades mexicanas una ruta en la que se incluye adoptar públicamente el compromiso de implementar las medidas desde el más alto nivel, instalar una mesa periódica de la Junta de gobierno del mecanismo para monitorear cómo van las recomendaciones, así como informar con frecuencia a relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

Primeros cambios hasta 2020

De acuerdo con Mostache Mondragon, implementar las recomendaciones de la ONU al mecanismo tomará hasta un par de años; sin embargo, dijo que en 2020 se podrán ver los primeros cambios.

“Algunas medidas son de corto plazo como de coordinación, de tener mejor equipo; esas, a fin de año o a principios de año, todas, pero hay otras de mediano y largo plazo que son más estructurales como la participación de la propia Fiscalía General de la República; es decir la impunidad en las carpetas de investigación, tenemos un alto grado de impunidad, de mayor al 90%”.

El funcionario federal señaló que hay la mejor disposición del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para atender las recomendaciones hechas por la ONU.

EU pide detener violencia

La Embajada de Estados Unidos en México criticó por la noche la violencia en contra de los trabajadores de los medios de comunicación y afirmó que la cifra de los periodistas asesinados este año ya alcanzó a la de todo el año pasado.

"México es nuevamente uno de los países más peligrosos para el periodismo. Silenciarlos socava la democracia. Hacemos un llamado a autoridades a llevar a los responsables ante la justicia", escribió en su cuenta de Twitter luego de lamentar el asesinato de periodista Nevith Condes Jaramillo, privado de la vida este fin de semana en Tejupilco, Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad