Desde septiembre del 2018, el presidente estadounidense publicó una propuesta para poner fin al "Acuerdo Flores", que garantiza protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y los fallos judiciales que han ido dando forma a esta norma prohíben al gobierno mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.
Respecto a la medida anunciada, el presidente Donald Trump aseguró que él es quien ha unido a las familias y esta nueva norma hará incluso más para unirlas.
Recomendamos: #EnFotos | El "camión escuela" que rompe las fronteras en Tijuana
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la subsecretaría de América del Norte, que encabeza Jesús Seade, dará seguimiento a las condiciones de los centros detención y brindará asistencia consular a las familias mexicanas que sean afectadas.
Incluso, señaló, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a los procesos judiciales que puedan presentarse. Además, con apoyo de grupos asesores sobre derechos civiles de los connacionales radicados en Estados Unidos se evaluarán las alternativas legales correspondientes.