Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez otorga un amparo a dos personas para permitirles consumir cocaína

Los peticionarios, apoyados por la organización México Unido Contra la Delincuencia, argumentan que la prohibición actual viola sus derechos. El fallo aún debe ser revisado por un Tribunal Colegiado.
mar 20 agosto 2019 03:15 PM
cocaina-amparo
La dosis autorizada por el juzgado se limita a medio gramo de cocaína.

Un juzgado ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar a dos personas la posesión, el transporte, el empleo y el uso de cocaína; la medida comprende solo la utilización personal y excluye todo acto de comercio.

La organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó este martes en un comunicado que el fallo —al que describió como histórico— fue otorgado a dos de sus integrantes en mayo pasado por un juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. El argumento de los peticionarios es que prohibirles el consumo viola su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Publicidad

La dosis autorizada se limita a medio gramo de cocaína.

"(Esto) constituye un paso más hacia una nueva política de drogas que permita construir un México más seguro, justo y en paz", aseguró la organización, que en 2018 llevó, junto con otras dos agrupaciones, la estrategia de litigio con la que se logró generar jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso recreativo de la marihuana.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un permiso para consumir marihuana?

MUCD aclaró que estos amparos no legalizan la cocaína ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado; por ello, señaló, no ha planteado su masificación o la búsqueda de la jurisprudencia del uso de esta sustancia.

Destacó que se trata de un paso histórico en el entendimiento del fenómeno del uso de estupefacientes por parte del Poder Judicial, así como de una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la llamada "guerra contra las drogas", emprendida en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Publicidad

La organización civil recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea que "la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública".

El fallo se encuentra actualmente en un Tribunal Colegiado, luego de que la Cofepris solicitara su revisión. Los tres magistrados que conforman este tribunal deberán tomar la última decisión: si ratifican la sentencia, la desechan o la dejan en manos de la Corte.

Los recursos que ha interpuesto MUCD se basan en que la prohibición de ciertos estupefacientes vulnera el libre desarrollo de la personalidad reconocido en el artículo 1 de la Constitución federal.

También puedes leer: SCJN concede un amparo y ordena reglamentar la marihuana medicinal

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad