Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo obtener un permiso para consumir marihuana? Ellos te explican

México Unido Contra la Delincuencia lanzó la campaña #CannabisConPermiso, que consiste en una serie de videos para que los interesados sepan cómo concretar el trámite en la materia.
mié 12 junio 2019 04:59 PM
Planta_de_Marihuana-2.jpg
Legalidad. Plantas de marihuana son sembradas en hogares de la CDMX para consumo recreativo y, en algunos casos, medicinal.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó una campaña para guiar a los ciudadanos interesados para que puedan obtener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la siembra y el consumo de marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que la prohibición total de consumir cannabis es contraria a la Constitución, pero, hoy por hoy, quienes quieran comprar semillas, sembrar o cultivar para consumo personal necesitan un permiso de la Cofepris y un amparo.

Ante ello, MUCD lanzó la campaña #CannabisConPermiso , con la que muestra, través de videos, cuáles son los pasos a seguir.

Publicidad

¿Qué es #CannabisConPermiso?

La campaña, dicen sus promotores, surge con la finalidad de brindar a los consumidores herramientas para obtener un permiso para uso adulto de cannabis, lo que incluye la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte.

También puedes leer: Gael García consigue amparo para marihuana recreativa

Proporciona videos en los que se muestran los pasos a seguir.

"Hasta que no obtengas tu permiso, realizar esas actividades (adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte) es ilegal", destaca la organización.

Publicidad

¿Qué incluye la guía?

#CannabisConPermiso explica paso a paso las etapas del procedimiento para obtener el permiso, que son:

1. Presentar solicitud ante la Cofepris.

2. Esperar 40 días hábiles para obtener una respuesta.

3. Presentar una demanda de amparo.

4. Revisar todos los días el sistema del Poder Judicial de la Federación.

5. Presentar una ampliación de la demanda de amparo.

6. Esperar a que el juez de Distrito dicte sentencia.

El primer video lanzado por la iniciativa explica cómo tramitar el permiso y, posteriormente, se irán exponiendo los demás pasos.

Publicidad

La organización también señala que su intención no es promover el consumo, sino dar herramientas para que los mayores de edad puedan tener acceso legal al uso personal de la droga.

"(MUCD) no dará trámite ni representará ningún caso", precisa.

Recomendamos: La Corte sentó jurisprudencia sobre la marihuana... ¿pero eso qué significa?

Gael García y los otros amparos

El pasado 3 de junio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó al actor Gael García Bernal del amparo definitivo a su favor para consumir marihuana.

El también productor y director impugnó la prohibición absoluta que está prevista en la Ley General de Salud.

Con esto, García Bernal puede tener acceso a semillas y al cultivo de cannabis para el autoconsumo recreativo, pero mantiene la prohibición de vender o distribuir lo que llegue a producir .

En noviembre pasado, la Primera Sala de la SCJN resolvió un quinto amparo en torno a la prohibición del consumo personal de marihuana, concluyendo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad implica que los mayores de edad pueden decidir sin interferencias qué actividades lúdicas desean realizar.

#ComoCuando | a Olga Sánchez Cordero le regalan un 'churro' de marihuana

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad