Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García consigue amparo para mariguana recreativa

El actor logró que un tribunal le autorizara un amparo para el consumo recreativo de mariguana.
vie 07 junio 2019 12:58 PM
gael
Resolución. El actor es de los primeros mexicanos que logra un amparo para el consumo de mariguana; una medida que requiere un largo proceso legal.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El consumo recreativo de mariguana de manera legal es una realidad en México, aunque el proceso es lento y debe tramitarse ante tribunales, y eso lo sabe el actor mexicano Gael García, quien consiguió un amparo definitivo consumir mariguana.

Este 3 de junio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó la sentencia en favor del actor y productor, quien impugnó la prohibición absoluta de la mariguana, la cual está prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud.

Publicidad

¿Cómo obtuvo su amparo?

Desde febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad; es decir determinó que la ley no sanciona el consumo de mariguana. Y a partir de entonces puede iniciar la supresión, eliminación de cinco artículos de la Ley de Salud.

Sin embargo, este proceso no ha avanzado y, hasta el momento, los interesados en contar con autorización legal deben tramitar un amparo.

Gael García
Histrión. Gael García, en octubre de 2018, durante la presentación de una película.

Gael García siguió ese proceso. En octubre del año pasado su recurso llegó a la SCJN, pero fue devuelto al tribunal colegiado en el que estaba a trámite, lo anterior porque ya existía jurisprudencia; es decir, un acumulado de cinco fallos en favor del uso recreativo determinados por la Corte.

Procede conceder el amparo para el efecto de que la Secretaría de Salud expida al quejoso la autorización a que se refieren los artículos 235 y 247, de la LGS, para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis.

Lee también: El gobierno de AMLO revive el debate sobre la legalización de drogas

Publicidad

¿Para qué le sirve este amparo?

Adicionalmente, se dio a conocer que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le debe entregar un permiso, un documento tipo licencia que avale el fallo legal.

Recomendamos: Vicente Fox quiere construir un invernadero para sembrar marihuana

En estos casos, como en el del amparo conseguido por García Bernal se permite que el amparado tenga acceso a semillas y al cultivo de mariguana para el autoconsumo recreativo, pero, y esto es muy importante, este documento no permite a Gael vender o distribuir la mariguana que llegue a producir .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad