Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahumada no fue exonerado y es investigado desde el gobierno de Peña: FGR

La Fiscalía General de la República aseguró que mantiene el proceso, incluida la extradición, en contra del empresario Carlos Ahumada por defraudación fiscal.
mar 20 agosto 2019 03:58 PM
carlos-ahumada-detenido.jpg
Detenido. Carlos Ahumada fue detenido apenas el viernes en su país de origen.

El empresario Carlos Ahumada no ha sido exonerado y aún es requerido por el gobierno de México por una denuncia de defraudación fiscal por más de 1.4 millones pesos, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

Carlos Ahumada fue detenido el pasado viernes por la Policía Federal Argentina – a petición de la FGR– y puesto en libertad bajo caución al día siguiente.

La Fiscalía indicó en un comunicado que se le otorgó este beneficio en razón del tipo de delito, pero que el proceso en su contra, incluida la solicitud de extradición, sigue en pie.

Publicidad

"La Fiscalía de esa nación lo puso a disposición de un juez competente, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo caución juratoria", señaló en un comunicado.

Conoce más: Carlos Ahumada fue liberado en Argentina

De acuerdo con la FGR, para poder seguir su proceso en libertad en ese país, Carlos Ahumada deberá cumplir con estas disposiciones:

  • No ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al Tribunal.
  • Presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado.
  • Tiene prohibido abandonar Argentina.

"(Esto significa) que Carlos 'A', no ha sido exonerado del delito del que le acusa la Fiscalía General de México", puntualizó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

Asimismo, confirmó que la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda señaló que el empresario argentino no ha cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, ni sus multas y recargos.

Por tanto, la FGR adelantó que hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente a la extradición de Ahumada, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013.

También puedes leer: Juez del caso Robles también investiga a esposa de Ahumada

La institución detalló que desde 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba a Carlos Ahumada por defraudación fiscal equiparable y que para 2017, un juez ya había girado una orden de aprehensión en su contra.

Ya en la presente administración, la FGR solicitó a Interpol emitir una Ficha Roja para la búsqueda y localización del empresario luego de que se "retomaron todos los casos atrasados en materia de defraudación fiscal".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad