Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un pleito por 400 mdp frena la escuela de cuadros de Morena

El año pasado se autorizó fondear al Instituto Nacional de Formación Política, pero Rafael Barajas señala que Yeidckol Polevnsky "ha guardado el dinero"; ella lo acusa de querer hacer otro partido.
mar 13 agosto 2019 06:00 AM
Morena-e-instituto-de-formación.jpg
¿Pleito monetario? La dirigente nacional de Morena y el encargado de formar cuadros se enfrentan por la falta de recursos para el instituto.

Aunque se le autorizaron 400 millones de pesos, y ha pasado más de un año de su creación, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) no ha entrado en funciones debido a conflictos entre la dirigencia del partido, encabezada por Yeidckol Polenvsky, y la directiva del instituto, que es presidida por el caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”.

El pleito se mantiene como si se tratara de una disputa con otro partido; mientras que la directiva del Instituto denuncia al Comité Ejecutivo Nacional de Morena de imponerles trabas burocráticas y no haberles dado recursos de financiamiento, Polevnsky acusa que los directivos, liderados por Barajas, han hecho mal las cosas; que desconocen los estatutos de Morena; incluso, los culpan de querer hacer un partido político paralelo.

Publicidad

¿Cómo empezó el pleito?

Mes y medio después de la victoria electoral de López Obrador, el 19 de agosto de 2018, el V Consejo Extraordinario de Morena aprobó crear —a propuesta del entonces presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrado—, un organismo autónomo llamado Instituto Nacional de Formación Política; el objetivo era generar análisis críticos sobre la situación del país, formar cuadros partidistas y enriquecer intelectualmente a la militancia.

Como parte del acuerdo, se determinó destinar a la operación del Instituto el 50% del financiamiento público que recibiría Morena en 2019, tanto a nivel federal como local, pues este instituto deberá tener presencia local, nacional e internacional; se aprobó que la dirección estaría a cargo del caricaturista político Rafael Barajas, el historiador Pedro Miguel, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el académico John Ackerman.

Lee también: Morena creará un instituto para formar a los cuadros del partido

Sin embargo, más de un año después, el proyecto está detenido: Barajas ha responsabilizado directamente de esta parálisis a Polevnsky, a quien acusa de no tener interés en que el instituto funcione.

En abierta confrontación, Polevnsky señala que hay intereses externos al partido con una motivación económica.

Yo creo que alguien de la gente que se les metió les está haciendo hacer estas cosas, yo creo que ‘El Fisgón’ obra de buena fe, pero creo que gente que se les ha metido dice ‘de aquí soy, aquí hay mucho dinero'".

Publicidad

En un pronunciamiento difundido el 5 de julio en el portal del instituto, Barajas señaló que la presidenta de Morena ha impuesto una serie de trabas burocráticas, pues no ha nombrado a los integrantes del Consejo Interno y tampoco ha nombrado a la Comisión de Coordinación del instituto.

Agregó que, aunque se estableció que el Instituto sería un organismo autónomo y recibiría el 50% de las prerrogativas de Morena —que este año ascendieron a 1,628 millones de pesos y que representa la cifra más alta que ha recibido cualquier partido en toda la historia—, el Instituto no ha recibido un solo peso.

Recomendamos: Relevo en Morena: disputa de grupos con cuatro aspirantes

Barajas explicó que, en una reunión que sostuvo con Polevnsky a principios de julio, ella les argumentó que todos los gastos del Instituto deben estar aprobados por ella.

“A pesar de que esto vulnera la autonomía del INFP, le presentamos a la presidencia planes de trabajo y una propuesta editorial importante y, a la fecha, ésta no ha aprobado nada”, acusó Barajas en el pronunciamiento.

Publicidad

Los millones de Morena

Con corte a marzo de 2019, de acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena ha recibido 433.8 millones de pesos de financiamiento público, de los cuales sólo habían sido erogados 79.6 millones.

Los gastos reportados se concentran en pagos administrativos: 46.3 millones de pesos para servicios generales; 22.8 millones de pesos para pago de personal y 5.7 millones para la nómina del partido.

Recomendamos: AMLO pide que los partidos regresen 50% de su presupuesto al INE

En entrevista telefónica, Polevnsky reiteró que el proyecto se encuentra paralizado debido a que el INE ha rebotado todos los documentos que ha entregado la directiva del INFP al considerar que contradicen los estatutos de Morena.

“He tenido todo el interés y creo que tendré que hacer como él (como Barajas) y poner en la página de Morena todas las respuestas que les ha dado el INE”, aseveró la lideresa.

“No soy yo, son ellos que lo han hecho todo mal. Nada de lo que ellos plantean se apega al estatuto, de hecho el propio el INE les pide que se apeguen al estatuto porque es incongruente lo que están planteando”.

De acuerdo con Polevnsky, entre las decisiones que ha tomado la directiva del INFP y que son contrarias a los estatutos, está el hecho de que en el reglamento establecen que el consejo del INFP elegirá al presidente del organismo por tres años, con la posibilidad de ratificarlo por otros tres años.

Lo anterior, acusó Polevnsky, a pesar de que los estatutos de Morena señalan que deberá ser el propio CEN quien nombrará al presidente del consejo.

Asimismo, la dirigente explica que la directiva del INFP plantea crear áreas que no le corresponden al Instituto, sino al propio partido; por ejemplo, una Coordinación de Medios y Comunicación, una Secretaría de Organización y un equipo de delegados regionales.

Polevnsky sostuvo que, además, esas áreas ya existen en Morena, por lo que estarían duplicando funciones, hasta un partido paralelo.

Se están saliendo de lo que debieran hacer en el Instituto, para crear un partido paralelo”.

Te puede interesar: AMLO propone, Córdova lo acepta y los partidos... no toman postura

Polevnsky reconoció que el CEN no ha hecho los nombramientos de los consejeros del INFP, pero justificó que eso se debe a que la directiva, en primer lugar, no ha creado el Instituto.

“Primero tenemos que hacer el Instituto, ya aprobamos y acordamos y damos el siguiente paso, pero lo que han hecho es en total desapego del Instituto; ha sido como si no conocieran en nada los estatutos o como si quisieran engañar al INE”, declaró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad