Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Se ve mal que un diputado en funciones aspire dirigir el partido”: Polevnsky

La dirigente nacional de Morena acusa que Mario Delgado está ocupando su puesto de diputado y coordinador parlamentario para impulsar su candidatura a la dirigencia.
jue 01 agosto 2019 06:00 AM
dirigencia-de-morena.jpg
Pleito interno. La actual dirigente arremetió contra uno de sus diputados.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó que Mario Delgado aspire a la dirigencia del partido cuando tiene menos de un año como diputado federal; asegura que el legislador está usando la Cámara de Diputados para impulsar su candidatura.

En entrevista, la lideresa reconoció que Delgado tiene derecho de aspirar a a la máxima posición del partido, que se renovará el próximo 20 de noviembre, pero le sugirió enfocarse en las labores para las cuales fue electo o, en su caso, renunciar a su curul.

“Yo creo que (Delgado) no puede buscar la dirigencia mientras esté de diputado, creo que tendría que dejar de ser diputado para poder estar en los asuntos partidistas; si no, pone mal ejemplo; se ve mal”.

Publicidad

La semana pasada Mario Delgado, quien además es el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, hizo públicas sus aspiraciones de dirigir al partido. El anuncio lo realizó en un evento en el que estuvo acompañado por poco más de 100 diputados de la bancada morenista, entre ellos, Tatiana Clouthier, que es externa y no está afiliada al partido.

Mario Delgado destape
Arrancan. Ante diputados federales, Mario Delgado anunció que entrará a la carrera por suceder a Yeidckol Polevnsky.

Aunque Polevnsky no mencionó directamente a Clouthier, reprochó que haya quien quiera usar la Cámara de Diputados para definir el rumbo del partido, lamentó que “personas externas” se dedican a dar su opinión de Morena, “pese a que no conocen el partido ni forman parte del mismo”.

Recomendamos: Mario Delgado se destapa para la dirigencia nacional de Morena

Ahora resulta que muchos externos quieren opinar sobre el partido, pues que se metan al partido".

“No se puede ocupar dos cargos a la vez, nosotros queremos que los diputados hagan muy buen papel, que los senadores hagan muy buen papel. No se pueden confundir”, , recriminó la presidenta de Morena.

Publicidad

Pese a sus críticas, Polevnsky descartó que haya rencillas o conflictos en Morena, pero aprovechó para criticar el surgimiento de personas aspirando a sustituirla.

“Yo creo que no ha habido ninguna rencilla, lo que creo es que han salido debajo de las piedras una gran cantidad de interesados, incluidos los que se sumen esta semana”, retó.

Te puede interesar: Relevo en Morena: disputa de grupos con cuatro aspirantes

Explicó que este proselitismo no está respetando los tiempos y se están adelantando a las definiciones de periodos de campaña; recalcó que la elección se realizará en un Congreso Nacional hasta el mes de noviembre.

“Ya hay quienes están iniciando campaña, el proceso de cambio del Comité Ejecutivo Nacional es el 20 de noviembre y nosotros no tenemos previsto un periodo de precamapañas. El CEN tendrá que diseñar los lineamientos, las normas, para esta contienda. Como estamos en tiempo, todavía no hemos trabajado en ello, esto nos obliga a meter el acelerador y tener esos lineamientos”, reconoció.

Publicidad

¿Conflictos con el Consejo Nacional?

Actualmente, además de Delgado y Polevnsky, otros políticos han manifestado su intención de contender por la dirigencia de Morena. En la lista se encuentran Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional del partido, así como Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal.

Respecto a las críticas que han hecho Luján y Rojas Díaz a Polevnsky por no querer abrir el padrón de militantes, la lideresa expuso que esto se debe a que hoy en día se está trabajando con el INE para depurar este listado, pues se encontraron muchas afiliaciones de ciudadanos que no dieron su consentimiento para ello.

Te puede interesar: Problemas en la Ley de Extinción de Dominio; advierten modificaciones

Polevnsky denunció también que el anterior secretario de Organización, Gabriel García, no le entregó un padrón actualizado de militantes y quiso imponerle a un sucesor, por lo que ella decidió nombrar para ese puesto a Leonel Godoy.

“Yo no tengo el padrón del partido porque no me ha sido entregado; no me ha sido entregando como debe ser entregado. Cuando Gabriel García se fue, en una forma equívoca, quiso dejar un heredero que se llama Paco de la Huerta, pero en Morena esas prácticas no se permiten”, expuso.

Adicionalmente, la aún presidenta acusó al Consejo Nacional, presidido por Luján, de no conocer los estatutos del partido y haber aprobado, el pasado 7 de julio, un consejo encabezado por el intelectual Pedro Miguel para dar seguimiento a la elección interna de Morena.

Explicó que sólo el CEN tiene la facultad de hacer ese tipo de nombramientos, esa decisión, advirtió la presidenta, fue producto de una votación en la que participaron muchas personas que no pertenecen al partido o ya no son consejeros nacionales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad