Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone, Córdova lo acepta y los partidos... no toman postura

Tras darse a conocer el millonario financiamiento para 2020 a los partidos, el presidente López Obrador sugirió recortar en 50% las prerrogativas; la petición generó reacciones a favor y silencio.
mié 07 agosto 2019 06:50 PM
ft_partidos.jpg
¿Recorte? El presidente propuso reducir en 50% las prerrogativas a los partidos políticos, pero los partidos no han aceptado.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador retó a todos los partidos a renunciar a la mitad de los recursos que reciben, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los partidos, si así lo deciden, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de su financiamiento público.

En entrevista con medios, el funcionario electoral explicó que la ruta, establecida a raíz de los sismos de 2017, consiste en que las fuerzas políticas deben informar al INE que desean dejar de recibir una porción o el 100% del dinero del erario que reciben, el cual sería reintegrado a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Publicidad

"Esa vía es que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las ministraciones, es decir, del dinero que se les entrega mensualmente a los partidos; esto ya ha ocurrido, a finales del 2017 algunos partidos nos dijeron que no querían recibir una parte o la totalidad de las ministraciones que les correspondían cada mes", puntualizó Córdova.

Si eso ocurre, el INE simple y sencillamente no les deposita esa cantidad y la regresa a la Tesorería de la Federación, esa es la única vía legal que existe y que el INE ha hecho pública para que esto proceda, pero esto es un asunto que le compete a los propios partidos políticos".

Recomendamos: AMLO emplaza a partidos a reducir en un 50% sus recursos

El consejero presidente detalló que esa vía surgió tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, cuando algunos partidos decidieron renunciar a una parte de su financiamiento para que ese dinero fuera destinado a labores de reconstrucción y apoyar a los damnificados.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este 6 de agosto un financiamiento para los partidos de 5,239 millones de pesos, lo cual es un incremento de 273 millones de pesos en comparación a los 4,965 millones de pesos que recibirán para este año.

Publicidad

Córdova también resaltó que esas cifras son las que reciben los partidos a nivel federal, pero que con lo que se les asigna a nivel lo local los montos se duplican.

"El problema no está tanto en el financiamiento federal, la reforma del 2014 incrementó de una forma muy importante el financiamiento local", añadió.

Sugirió modificar el financiamiento local, pues es más sencillo que hacer una modificación al financiamiento federal, debido a que no se necesitaría una reforma constitucional.

Lee también: El INE estima dar a los partidos 5,239 mdp en 2020, 273 mdp más que este año

¿Y los partidos?

Para el siguiente año, los siete partidos políticos con registro recibirán, en total, 5,239 millones de pesos. Ese monto se dividirá de la siguiente manera: Morena tendrá 1,760 millones; el PAN, 970; el PRI, 914; el PRD, 451; el PVEM, 431; MC, 405, y el PT, 395. Si se aprueba la propuesta de AMLO, todos reducirían sus ingresos a la mitad.

Derivado de los montos de financiamiento, Expansión Política buscó tener una postura de los partidos.

La organización partidista del presidente, Morena, no hizo eco de la petición del López Obrador. Las cuentas en redes sociales del partido y de la presidenta, Yeidckol Polevnsky, no contienen mensajes al respecto. Y aunque en un chat de prensa del partido se preguntó al respecto, no hubo respuesta.

Sólo dos aspirantes a la dirigencia, Mario Delgado y Alejandro Rojas, se pronunciaron, según el diario Reforma, por aplicar la reducción. En sendas entrevistas con ese medio, coincidieron en ajustar el gasto de los partidos a la nueva política de austeridad.

Publicidad

Las cuentas oficiales del PAN en redes sociales tampoco publicaron algo al respecto. Hasta el cierre de esta información, no había algún comunicado sobre el tema en el sitio de internet del partido; sin embargo, en el chat de reporteros que cubren al albiazul, se comunicó que no habría postura este miércoles.

"El partido no emitirá una postura oficial el día de hoy. Será un tema que analizarán en los órganos de deliberación en los próximos días", se indicó.

Lee también: Gracias a 'cachirules' y pactos, Morena creció en un año en el Congreso

El PRI fue el único que contestó abiertamente en un posteo en su cuenta oficial de Twitter, en la que consideró que se trata de un asunto a discutir y que merece un debate mayor.

"Este asunto requiere una discusión más amplia y es responsabilidad de todos abordarla con seriedad", señaló el tricolor.

El PRD, el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT no se pronunciaron a favor o en contra. En las cuentas de Twitter de estos cuatro partidos no hubo posteos sobre el tema, tampoco en las páginas de internet respectivas.

De manera personal, Ángel Ávila, miembro de la dirigencia colegiada del PRD, expresó a Reforma que la propuesta de López Obrador busca asfixiar a la oposición, pues con los 1,760 millones de pesos que tendrá en 2020, un recorte a la mitad lo mantiene como un partido con más de 800 millones.

Quien lo tomó como un reto fue el secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez, quien subió un video a sus redes socales en el que pidió que el presidente exhiba que Morena entregó el 50% de sus recursos de 2017 a los damnificados de los sismos y si eso se cumplió, entonces ellos aceptarán recortar los recursos de MC.

En contraste, la cuenta personal de Carlos A. Madrazo, secretario general del PVEM, no registra mensajes; lo mismo sucedió con Dante Delgado, fundador y actual coordinador parlamentario de MC en el Senado.

El líder del PT, Alberto Anaya, tampoco subió mensaje sobre las prerrogativas, y su último mensaje es para reprobar el ataque en El Paso, Texas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad