Morena creará un instituto para formar a los cuadros del partido
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo que Morena se disponga a crear un instituto nacional de cuadros para formar a los políticos del partido con los principios del movimiento de izquierda.
"Lo que hizo triunfar a Morena fueron los principios, la congruencia", dijo López Obrador este mediodía, durante el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco.
#VideoADN 🎥 AMLO habla en el Congreso Nacional de Morena y celebra el triunfo del partido en las elecciones de julio #Transición2018 pic.twitter.com/rsgK9d3lPw
— ADNPolítico (@ADNPolitico) August 19, 2018
La creación del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, aprobada durante la sesión de este domingo, estará a cargo del caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón. Se busca que esta nueva instancia tenga escuelas en todos los estados y en todas las comunidades.
Morena prevé destinar 50% de su presupuesto a este ente, que contará con un equipo de académicos como Lorenzo Meyer, John Ackerman y Elena Poniatowska, explicó Barajas.
López Obrador señaló en su discurso que se debe contar con una escuela para que no haya más casos de políticos que abusaron de su poder. Por su parte, Yeidckol Polevnsky, actual dirigente del partido, dijo que a Morena le toca "dignificar" la labor política.
El tema fue votado en el Congreso e implicaría reformar los estatutos partidistas.
Los detalles, según el plan morenista
La escuela de cuadros tendrá círculos de estudio en tres niveles: básico, medio y avanzado, con una bibliografía mínima por cada uno.
"La intención es que en cada escuela, en cada barrio, en cada ciudad, tengamos gente que entienda nuestro proyecto y pueda transmitirlo a sus vecinos. Creemos que esta es la mejor forma de socializar nuestro proyecto de nación y de defenderlo", refiere el proyecto aprobado.
Morena dio a conocer la línea telefónica 044 55 31 63 46 94 para que las secciones en los estados establezcan peticiones para la creación en los ámbitos locales de estos centros de estudios políticos.
"La propuesta concreta es construir un instituto de formación política que sea parte de Morena pero que tenga autonomía. El comité de intelectuales aprobará los reglamentos internos y los planes de trabajo del instituto. Esta será una escuela en donde deban participar todos los militantes", indica el proyecto.