Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raquel Sosa asume (en forma) la dirección de las universidades de AMLO

Tras el decreto que crea el nuevo organismo público descentralizado para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la funcionaria ya tomó control formal de su dirección.
jue 08 agosto 2019 05:25 PM
Raquel Sosa
Sosa, cercana a López Obrador, había sido ubicada bajo esa responsabilidad desde diciembre pasado.

La encargada desde hace siete meses de uno de los programas estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, Raquel Sosa, asumió la titularidad del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, encargado de operar estos 100 centros educativos.

Aunque el nombramiento ya lo había hecho el presidente en diciembre pasado , fue hasta este jueves que Sosa tomó el control oficial de las universidades Benito Juárez, luego de que el 30 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo responsable de garantizar la impartición de educación superior a través de estos planteles.

Publicidad

De acuerdo con el DOF, debido al crecimiento de la población y la necesidad de la juventud de contar con estudios profesionales que le permitan atender los requerimientos que plantea el desarrollo de la nación, fue necesario crear este organismo público descentralizado, cuyo objetivo es:

Prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad, a través de las sedes educativas que deriven del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García".

Todo eso, con base en la participación social y enfocado a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.

Publicidad

El organismo formará parte del catálogo de organismos descentralizados de la SEP, como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Es decir, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.

Las erogaciones que se generen a partir de que entró en vigor el decreto se cubrirán con cargo al Programa Universidades para el Bienestar, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 tenía destinados 1,000 millones de pesos . Por ello, la SEP deberá hacer lo necesario para las transferencias y, una vez hechas, el Organismo Coordinador será el responsable de rendir cuentas.

Publicidad

El nuevo organismo

El DOF señala que el Organismo Coordinador tendrá su domicilio en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, donde actualmente se encuentra el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), desde donde se operaba el programa de universidades Benito Juárez.

También podrá establecer oficinas de representación o sedes en otros lugares del país, conforme a su disponibilidad presupuestaria.

El patrimonio del Organismo Coordinador se integrará con: los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte; los recursos que, en su caso, se le asignen en el presupuesto federal, y los demás ingresos, bienes, derechos o recursos que reciba, adquiera o se le transfieran.

Estas son algunas de sus tareas:

  • Prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior a través de sus sedes educativas.
  • Determinar y aprobar sus planes y programas de estudio.
  • Planear, ejecutar y evaluar sus actividades académicas, así como promover la constitución de un modelo educativo, basado en la filosofía del servicio a los demás, la búsqueda del bienestar colectivo y la preservación del patrimonio histórico, social y biocultural del país.
  • Expedir certificados y otorgar constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan cursado y, en su caso, concluido sus estudios correspondientes, y procurar que los mismos sean reconocidos en el extranjero.
  • Establecer, organizar y sostener la operación de sedes educativas en zonas de alta y muy alta marginación.
  • Realizar las gestiones necesarias, en coordinación con las autoridades competentes, para regularizar la situación jurídica de aquellos bienes inmuebles en donde pretenda instalar sus sedes educativas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El organismo estará integrado por un Órgano de Gobierno y la Dirección General. El titular de esta última será designado por el presidente. En este caso, es Raquel Sosa.

El Órgano de Gobierno, que debe sesionar trimestralmente de forma ordinaria, estará integrado por:

  • Un representante de la Secretaría de Educación Pública, quien lo presidirá.
  • Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Un representante de la Secretaría de Bienestar.
  • Un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad