Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto, el mayor reto para ampliar matrícula educativa: ANUIES

Jaime Valls Esponda, secretario general de ANUIES, dijo que la reciente reforma educativa impone el reto de un aumento de la matrícula, por lo que les preocupa el presupuesto que les será asignado.
jue 11 julio 2019 02:54 PM
Universidades aumento de matrícula
Exclusión. Estudiantes del Movimiento de Aspirantes Exluidos de la Educación Superior se manifiestan afuera de las instalaciones de la SEP, para exigir que se construyan nuevas universidades gratuitas donde puedan ser incluidos.

Funcionarios externaron su preocupación por el presupuesto para los retos futuros en materia educativa que imponen los proyectos del gobierno federal.

Uno de las preocupaciones más importantes para es el reto que va a significar el incremento de la matrícula educativa y la gratuidad de la educación, contenidas en la reforma educativa promulgada en mayo pasado.

Publicidad

Destacaron que si bien la legislación diseñada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador establece generar un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios, estos pueden no ser suficientes.

Durante la inauguración del Foro de la Región Metropolitana para la Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló su preocupación sobre el presupuesto.

“Nos preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional”, dijo.

Recomendamos: OJO: Lanzan convocatoria para nueva universidad en la CDMX

Publicidad

En ese sentido también se manifestó la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien expuso que en el caso de los más de 4,000 lugares que se abrieron para el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos tuvo una alta convocatoria que en dos días se acabaron los espacios por lo que es necesario ampliar las opciones.

“Es evidente que la convocatoria los va a rebasar y que tenemos que discutir (…) las modalidades, tenemos que ver cómo reaccionar a un problema que nos gusta: que tenemos aceptación muy grande”, comentó.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, recordó que se tienen previstos 17,000 millones de pesos, pero que no se pueden presupuestar en una sola exhibición sino que –como los transitorios lo señalan– debe ser gradual.

“No puede sacarse de una sola vez, va a ser gradual para que sea gratuito en el sentido de las colegiaturas, no en el sentido de todas los servicios que brinda la educación superior, como cursos, especialización”, mencionó al término del evento.

Te puede interesar: La SEP lanza un programa para jóvenes rechazados de la educación superior

Publicidad

El funcionario también anunció que están analizando ampliar a otros estados el programa Rechazo Cero que dio a conocer la SEP este miércoles para 51,000 jóvenes que no fueron aceptados en universidades de la zona metropolitana.

“Estamos en conversación con secretarios de los estados para hacer una oferta más amplía”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, recordó que el tema de los recursos forma parte precisamente del análisis que están realizando.

“Es parte el trabajo que como legisladores vamos a tener para el próximo año”, aseguró.

La legisladora señaló que tienen hasta el 12 de septiembre para atender la Ley General de Educación y les dará la pauta para la reforma —la del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras y la de Mejora Continúa—, en la que prevalecerá que sea justa y equitativa y mejore las condiciones de los docentes.

Estas tres caen en cancha de la Cámara de Diputados, mientras que para la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia y Tecnología, que corresponden al Senado, no hay tanta prisa debido a que están previstas para 2020.

Top 10 de las mejores Universidades en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad