Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No te confundas, siguen las inscripciones al Instituto Rosario Castellanos

En sólo dos días se inscribieron 4 mil aspirantes; sin embargo aún hay posibilidad de entrar a una de las 10 carreras, aclaró Rosaura Ruiz, secretaria de Educación de la CDMX.
mar 16 julio 2019 01:21 PM

El Instituto Rosario Castellanos tuvo una gran aceptación entre los jóvenes que buscan cursar una carrera y en los primeros dos días de la convocatoria se inscribieron alrededor de 4 mil personas. Hasta este 15 de julio, el número de registros ya alcanzaba los 8 mil.

Sin embargo, hubo una confusión, se pensó que el registro se había cerrado cuando se alcanzó la cifra de 4,000 inscripciones, pues la nueva universidad sólo ofrece 4,400 lugares para carreras semipresenciales y 1,500 para estudios a distancia, pero la buena noticia es que aún se tiene la posibilidad de cursar una de las 10 carreras que se ofrecen, explicó Rosaura Ruiz, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

“Nos han rebasado en la inscripción, pero ellos y ellas tienen que tomar un propedéutico y lo tienen que concluir. No es un examen, sino un requisito de admisión, una vez que terminen el propedéutico ya tendremos un número definitivo de estudiantes”, dijo la funcionaria.

Por lo tanto, aunque la demanda ha superado los lugares disponibles, sólo serán aceptados quienes completen el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI). Este curso consta en línea consta de 80 horas divididas en cuatro módulos y deberá ser concluido por los aspirantes entre el 29 de julio y el 30 de agosto.

Quienes pasen el curso seguirán con su proceso de inscripción al entregar documentación e iniciarán clases el próximo 9 de septiembre.

Recomendamos: OJO: Lanzan convocatoria para nueva universidad en la CDMX

El primer paso es el registro y continuará abierto hasta el martes 23 de julio a las 23:59 horas. Para ello los aspirantes se registrarán en la página rcastellanos.cdmx.gob.mx y deberán enviar desde un correo electrónico con una fotografía de frente en fondo blanco los siguientes documentos:

  • Certificado de bachillerato.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio de la CDMX o Zona Metropolitana (máximo tres meses de antigüedad)

Publicidad

¿Qué pasará si hay demasiados estudiantes?

Si los aspirantes que cumplen con los requisitos superan los 5,900 lugares disponibles se buscarán opciones para lograr que la mayoría pueda estudiar, señaló la Secretaria de Educación capitalina.

“Estamos buscando opciones. Por ejemplo, la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) nos ha ofrecido espacios para poder dar clases del Instituto Rosario Castellanos. (…) El Instituto Politécnico Nacional nos ofreció que algunos alumnos nuestros puedan tomar clases de talleres porque nosotros aún no tenemos talleres para ciertas áreas.

Te puede interesar: 3 exfuncionarios de la CDMX son detenidos por el posible desvío de 190 mdp

“Nos vamos organizando a manera de atender a la mayor parte en diferentes momentos. Unos tendrán que estar tomando materias a distancia, otros de manera presencial, otros podrán estar tal vez no al principio pero pronto en alguna empresa u oficina de Gobierno tomando actividades que les van a dar créditos”, dijo la funcionaria.

Publicidad

“Es un modelo que tenemos que explotar”

Rosaura Ruiz inició con el modelo de educación a distancia en la UNAM durante la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, por lo que ve al modelo híbrido que se implementará en el Instituto Rosario Castellanos como una opción para dar respuesta a la demanda de educación en la ciudad.

“Rescata lo mejor de la enseñanza presencial en conjunto con la enseñanza en línea, creo que es la primera universidad que lo plantea con esa claridad. Es un modelo que tenemos que explotar en México no sólo porque se requieren menos espacios, sino por la combinación de todo: la parte en línea, la parte presencial y el trabajo.

“Me parece una gran noticia este interés; sé que nos genera problemas, pero para mí el mayor problema es que la gente no quiere estudiar. Cuando la gente está pidiendo estudio le tienes que responder”, comentó la secretaria de Educación.

Las 10 carreras que se impartirán:

  • Ciencia de Datos: 300 lugares campus GAM y 200 en Coyoacán.
  • Contaduría y Finanzas: 400 lugares en GAM y 300 en Coyoacán.
  • Derecho y Criminalística: 600 lugares en GAM y 400 en Coyoacán.
  • Urbanismo y Desarrollo Metropolitano: 300 lugares en GAM y 300 en Coyoacán.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • Ciencias Ambientales: 400 lugares, en campus Gustavo A. Madero.
  • Relaciones Internacionales: 400 lugares en GAM y 200 en Coyoacán.
  • Ciencias de la Comunicación: 600 lugares en GAM.

Modalidad a distancia (por internet)

  • Administración y Comercio: 500 lugares.
  • Mercadotecnia y Ventas: 500 lugares.
  • Tecnologías de Información y Comunicación: 500 lugares.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad