Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así va el plan de las 100 nuevas universidades de AMLO

¿Dónde estarán? ¿Cuánto costarán? ¿Quién será la rectora? Esto es lo que sabemos del plan de construcción de universidades del presidente.
jue 20 diciembre 2018 05:00 AM
Universidades
El plan maestro. Los detalles (que se saben) para la construcción de 100 nuevas universidades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno crearía 100 nuevas universidades para que ningún joven se quede sin educación superior.

El presidente todavía no da detalles del programa de construcción de los planteles, aunque ya tenemos algunas pistas.

¿Cuándo estarían las 100 universidades?

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que estarán listas en 2019.

“Los ejidos, las comunidades, pequeños propietarios están donando terrenos, están entregando tierras para la construcción de las universidades. Las mismas universidades públicas están ayudando de manera solidaria para la integración de estas universidades. Se están también utilizando espacios que se tenían, por ejemplo, en Nayarit, en La Yesca. Crearon una universidad cultural, intercultural, hicieron el edificio y quedó en el abandono. Ahora se va a rehabilitar, ya existen las instalaciones”, dijo.

¿Dónde estarán las universidades?

Publicidad

Estarán repartidas en las zonas más pobres de todos los estados del país. Durante su gira de agradecimiento, en la que recorrió México, López Obrador fue diciendo cuántas instituciones habrá en cada estado.

Por ejemplo, en Oaxaca —uno de los estados con más altos índices de pobreza— habrá 10, mientras que en Baja California o Colima, solo una.

Conoce cuántas universidades habrá en tu estado aquí.

La rectoría estará en Pátzcuaro, Michoacán, donde se encuentra el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

¿Cuánto costarán?

Aún en campaña, el hoy presidente expuso que se destinarían 1,000 millones de pesos a este proyecto y así lo propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

En el documento que se entregó el pasado 15 de diciembre, se destinaron 1,000 millones de pesos para el Programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024”.

Ese monto contrastó con la reducción que se planteó para las universidades públicas del país, como UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras. Las críticas de ciudadanos y actores políticos orillaron al Ejecutivo a rectificar y comprometerse a asignar a las instituciones de educación superior lo que les corresponde.

Conoce más: AMLO dice que el error es humano y promete hasta 5 mmdp extra a universidades

¿Quién será la rectora?

Desde antes de asumir la presidencia, López Obrador nombró a Raquel Sosa encargada de la construcción de las universidades y el martes pasado, en la escuela normal El Mexe, en Hidalgo, anunció que será la rectora y que trabajará en Pátzcuaro.

Sosa es licenciada en Sociología por la UNAM, tiene maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Historia. Es investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue secretaria de Desarrollo Social y de Cultura en el gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal.

Estoy muy contento de que ella nos está apoyando (...) Además de ser una mujer preparada, inteligente, tiene convicciones, es honesta. Estoy muy contento".
Andrés Manuel López Obrador

¿De qué serán las universidades?

Algunas de las 100 universidades funcionarán como escuelas normales, es decir para la preparación de maestros. En otras, las carreras estarán enfocadas en la vocación productiva de cada región, con las características de cada una de las regiones del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad