Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya queda sin protección judicial; la FGR ya puede detenerlo

Un juez federal levantó la suspensión que impedía la orden de captura del exdirector de Pemex.
mar 30 julio 2019 02:05 PM
emilio lozoya
Sobre Emilio Lozoya pesan dos órdenes de captura, por lo que es buscado por la Interpol en más de 190 países.

Un juez federal levantó la suspensión que impedía la orden de captura de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, confirmaron este martes a la agencia EFE fuentes federales.

Por estos motivos, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no está impedida para detener al exfuncionario cuyo paradero se desconoce.

Publicidad

La defensa de Lozoya habría sido la que renunció al amparo que él mismo había promovido y por eso el juez lo levantó, según informaron fuentes judiciales a la prensa mexicana.

El exdirector de Pemex tenía hasta el lunes para presentarse, sin riesgo de ser detenido, a comparecer ante los juzgados del Reclusorio Norte como establece la garantía que le fue otorgada el pasado miércoles por el juez Erik Zabalgoitia Novales.

Conoce más: Lozoya denuncia "un ataque político cobarde y sin fundamentos

Lozoya es buscado por la Interpol en más de 190 países por presuntamente haber recibido alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El exfuncionario también está implicado en un caso de corrupción por la presunta venta irregular de una planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, la cual, según su defensa legal, fue autorizada por al expresidente Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Publicidad

Este martes se dio a conocer una entrevista que Lozoya dio a la prensa por primera vez desde que se giraron las dos órdenes de captura en su contra (28 de mayo y 4 de julio).

En respuesta a las preguntas que le hicieron llegar los diarios Süddeutsche Zeitung y Tamedia –como parte de una investigación periodística realizada junto con Quinto Elemento Lab –, Emilio Lozoya calificó las acusaciones en su contra como "un ataque político cobarde y sin fundamentos".

También puedes leer: Mamá de Lozoya se ampara para no ser detenida; alistan su extradición

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó este mismo día que la Fiscalía General identificó tres domicilios en Nueva York, (EU) y uno en Ginebra (Suiza) atribuidos a Emilio Lozoya, cuya ubicación fue compartida por la Interpol.

De acuerdo con MCCI, en el rastreo se han localizado otras propiedades que los Lozoya han habitado en distintos momentos en Washington, Virginia y Texas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad