Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya denuncia "un ataque político cobarde y sin fundamentos”

El exdirector de Pemex rompió el silencio en una entrevista por escrito en la que negó haber recibido dinero por parte de Odebrecht o haber cometido algún delito.
mar 30 julio 2019 10:36 AM
Lozoya
Lozoya respondió por primera vez a la prensa desde que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y el 4 de julio pasados.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, calificó las acusaciones contra él y su familia como “un ataque político cobarde y sin fundamentos” en respuesta a nueve preguntas que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab .

Desde una locación no identificada, Lozoya –quien es buscado a escala global por la Interpol– respondió por primera vez a la prensa luego que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y el 4 de julio pasados.

Publicidad

“A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”, fue una de las respuestas que dio el exdirector de Pemex, investigado en México por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ligados con la trama de Odebrecht.

Te puede interesar: Tres razones que pueden complicar una extradición de Emilio Lozoya

Sobre los supuestos sobornos que recibió de funcionarios de Odebrecht a cambio de darles contratos en Pemex, Lozoya respondió: "He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público".

"El problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo", acusó el exfuncionario federal.

Publicidad

Le siguen la pista a Lozoya en Suiza

A la par de la respuesta de Lozoya, este martes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La ubicación de los domicilios fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la localización del ex director de Pemex.

El reporte de MCCI señala que la Fiscalía localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del exdirector de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la ciudad de México en 2012, y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes, en 2013.

El dinero para adquirir ambas propiedades habría salido de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

En pedidos de colaboración con autoridades de Suiza, la Fiscalía pudo saber que los beneficiarios de Tochos eran Lozoya y su hermana Gilda Susana, y en la información compartida apareció como supuesto domicilio de Lozoya el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad de Ginebra, en Suiza.

Ese domicilio corresponde a un edificio de departamentos, ubicado en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

Publicidad

...Y también en Nueva York

La Fiscalía también identificó que Lozoya aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas en la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo y en la que el exdirector de Pemex participó como accionista.

El domicilio en Nueva York atribuido a Lozoya es un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre el Central Park y el río Hudson. Los departamentos en ese edificio están valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares.

Recomendamos: Juez frena detención de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Las autoridades identificaron, además, otros dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa y su hermana: uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson; el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

En el rastreo, se han localizado propiedades que los Lozoya han habitado en distintos momentos en Washington DC, Virginia y Texas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad