Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser un alertador de la corrupción? Ésta es la guía

¿Cómo denunciar posibles de casos de corrupción sin represalias? Aquí te contamos los pasos básicos para hacer una denuncia en la plataforma de la Función Pública.
sáb 27 julio 2019 08:00 AM
alertador de la corrupción
Los expertos recomiendan interrumpir al colaborador, sin ser grosero y mencionando que su idea es buena.

Si has sido testigo de un caso de desvío de recursos públicos o has visto a un funcionario público incurriendo en un caso de corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó una plataforma en la que puedes denunciar de forma confidencial.

Pero no sólo puedes alertar sobre faltas graves, también puedes denunciar casos de violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.

Publicidad

¿Cómo hago una denuncia de corrupción?

Al ingresar a la página https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ , puedes encontrar un apartado que dice “Enviar alerta”, el cual te lleva a otra página donde pregunta si eres alertador para después abrirte otro sitio donde puedes rellenar los campos de la situación bajo los rubros: asunto, donde dices de modo sencillo qué fue lo pasó, luego en la parte de descripción, debes dar detalles de modo, tiempo y lugar; por último, hay un apartado de adjuntos, donde puedes incluir documentos, fotografías, audio, video y notas taquigráficas que ayudan a corroborar la información.

Luego te dan un número de folio para que le des seguimiento al caso, el cual recomiendan que destruyas completamente una vez que se haya resuelto la alerta.

Publicidad

La alerta en cuatro pasos:

1. Detectas un acto de corrupción en alguna institución.
2. Entra a la plataforma directamente o por un navegador seguro, como Tor.
3. Sube tu alerta y documentos.
4. Recibe tu código para dar seguimiento a tu alerta

¿Qué debe contener una alerta?

  • Los hechos para facilitar la identificación de los actos que se alertan (qué ocurrió, cómo, cuándo (fecha) y lugar).
  • Datos de identificación de la persona servidora pública que presuntamente se encuentra involucrada.
  • Nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los actos.
  • Elementos probatorios, es decir: documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y video.

Te puede interesar: Inhabilitación de Lozoya es una de 502 que ha hecho Función Pública: Sandoval

Publicidad

¿Qué hechos se pueden denunciar?

Los hechos que puedes alertar son los establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas como faltas graves, las cuales son:

  • Cohecho: Que es cuando servidor público exige, acepta, obtiene o pretenda obtener, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como dinero, bienes muebles o inmuebles, para sí o para familiares o socios.
  • Peculado: Aplica cuando el servidor público autoriza, solicita o realiza actos para el uso o apropiación para sí o para familiares y socios, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.
  • Desvío de recursos públicos: Cuando un servidor pública autoriza, solicita o realiza actos para la asignación o desvío de recursos públicos. Así como el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración, pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.
  • Abuso de funciones: Cuando un servidor público ejerce atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para cercanos para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público.

Te puede interesar: México sancionará penalmente a empresas corruptas

También se pueden denunciar en la plataforma violaciones a derechos humanos y hostigamiento y acoso sexual.

¿Es seguro denunciar?

Como el objetivo de este programa es fomentar la cultura de la denuncia, por ella la Función Pública garantiza algunas medidas de protección para los alertadores, como el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador.

Algunos tips para denunciar

  • Hacer una alerta cuando un grupo de personas tienen acceso a la información y no solo una persona, además de dar a conocer quién tiene –además de ti– la información que proporcionas, quién la resguarda y cómo se obtuvo conocimiento de la misma.
  • Evitar hacer búsquedas en internet sobre la información motivo de la alerta.
  • No contarle a nadie ni por redes sociales, chats, etc. del envío de información que se va a realizar o la comunicación con el Sistema de Alertadores de la Corrupción.
  • Enviar la alerta fuera del lugar de trabajo.
  • Descarga un navegador seguro, como TOR para proteger tu identidad electrónica, así como eliminar los metadatos de los archivos para asegurar que no se dejan registros del acceso a la plataforma.

A pesar de que esta iniciativa es en pro de la sociedad, organismos asociados la Red por los Derechos Digitales alertaron que hace falta una Ley Nacional de Alertadores para proteger legalmente a quienes presenten una denuncia.

Tags

Corrupción Sistema Nacional Anticorrupción Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad