Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena: cinco años de historia, pero con 600 mdp en multas

A cinco años de obtener su registro, Morena puede presumir que tiene control de los cargos públicos más importantes del país, pero carece de dominio en las finanzas del partido.
mar 09 julio 2019 06:30 AM
Morena y las multas
Partido multado. A cinco años de haber obtenido su registro, el partido del presidente suma 600 millones en sanciones.

Morena parece haber logrado todo. A cinco años de haber obtenido su registro como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en la primera fuerza política en el país: tiene en sus manos el gobierno federal, el control en ambas cámaras del Congreso, mayoría en 19 congresos estatales y las gubernaturas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el primer partido de izquierda en convertirse en la fuerza política mayoritaria, debido a que su comportamiento no ha sido del todo ejemplar. Su opacidad, su mal manejo de finanzas y sus irregularidades financieras le han valido alrededor de 600 millones de pesos en multas por parte de la autoridad electoral.

Publicidad

Lo anterior sin contar la multa de 197 millones de pesos que el INE le impuso al partido por haber hecho un manejo irregular del Fideicomiso Por los Demás, que fue creado para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre del 2017, sanción que posteriormente fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, este 2019, el INE perfila multar en los próximos días con 20.3 millones de pesos al partido guinda debido a las irregularidades en los informes de gastos e ingresos de las campañas que se celebraron este año: será el partido que reciba las mayores multas del pasado proceso electoral; mientras que, el 27 de junio, se le impuso a Morena una multa de 241 mil pesos por opacar las aportaciones de sus militantes, así como información sobre su personal y sus gastos en publicidad y comunicación social.

Historia de opacidades

Las primeras elecciones en las que participó Morena fueron las intermedias de 2015, en donde se renovó la Cámara de Diputados, así como el congreso local de la Ciudad de México, las 16 delegaciones políticas de la capital del país, así como nueve gubernaturas: Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Campeche.

Tras la fiscalización de esas elecciones, Morena fue multado con 27.6 millones de pesos por diversas irregularidades en los informes de gastos e ingresos de campaña de sus candidatos.

En las elecciones del año siguiente, en 2016, donde se renovaron las gubernaturas de 12 entidades y se eligió a la asamblea constituyente de la Ciudad de México, el partido dirigido en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador obtuvo multas por 42 millones de pesos.

Publicidad

A finales de ese año, durante la fiscalización del gasto ordinario del partido en 2015, la primera auditoría del gasto anual de los partidos hecha ya con las reglas establecidas en la reforma político-electoral del 2014, el partido fue sancionado con 47.99 millones de pesos por irregularidades en sus gastos, entre las que se encontraban falta de pago de impuestos, gasto en objetos no partidistas, gastos no reportados ante la autoridad electoral, entre otras anomalías.

En las elecciones del 2017, año en que se renovaron las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y Estado de México, Morena fue el partido más sancionado, con 158 millones de pesos.

Respecto a la fiscalización de sus gastos ordinarios de 2016, Morena recibió 97.1 millones de pesos en multas, lo cual lo convirtió en el tercer partido más multado.

Te puede interesar: La aprobación AMLO cae por debajo del 50%, según encuesta

En las precampañas federales de 2018, el partido guinda fue castigado con 3.4 millones de pesos; mientras que, en la fiscalización de las campañas de ese año, incluidos los comicios de la Presidencia de la República, así como las dos cámaras del Congreso, Morena fue sancionado con 139.5 millones de pesos, lo cual lo convirtió en el segundo partido más multado, tras el PRI, que recibió 186 millones de pesos en multas.

Una de las principales irregularidades de la campaña de Morena fue el reporte tardío de los gastos e ingresos de campaña del entonces candidato López Obrador, a quien le llevaba las finanzas Alejandro Esquer, su actual secretario particular, lo cual causó irritación al interior del INE.

“Congelar la rendición de cuentas (…) afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral”, denunció en su momento el consejero Ciro Murayama, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, tras denunciar que Morena y su candidato presidencial no rendían cuentas a tiempo.

Ese mismo año, el INE decidió multar con 197 millones de pesos a Morena por el mal uso de su fideicomiso “Por los Demás”, el cual supuestamente iba a ser usado para ayudar a los damnificados por los sismos, ya que se detectó que presuntamente se utilizó para triangular recursos en efectivo.

En concreto, el Instituto halló que al fideicomiso entraron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones entraron en efectivo en una serie de movimientos en los cuales no se pudo conocer su origen ni su destino.

Publicidad

El TEPJF revocó esa multa al considerar que el INE no hizo una investigación exhaustiva, además de que no se acreditó que el dinero que ingresó al fideicomiso fuera de origen público.

A inicios de este año, tras la revisión del gasto ordinario de Morena de 2017, el partido fue sancionado con 46 millones de pesos por distintas irregularidades, entre ellas, el dinero usado de manera indebida para financiar encuestas mediante las cuales se eligieron a los candidatos del partido: la más polémica de ellas, la que se usó para elegir a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de gobierno capitalina.

Del 2014 al 2018, el encargado de las finanzas de Morena y de López Obrador, fue Esquer, quien actualmente se desempeña como secretario del presidente. Fue durante ese periodo donde ocurrió el caso del fideicomiso y la mayor parte de las multas de Morena.

Este 2019, Morena ya fue sancionado con 2.3 millones de pesos por irregularidades de las precampañas de este año, y se perfilan penalizaciones de al menos 20.3 millones de pesos por irregularidades durante las pasadas campañas electorales, el responsable de las finanzas desde febrero de este año es José Frías Zea, un ciudadano poco conocido y que nunca ha ocupado un cargo público.

En diversas ocasiones, el INE ha llamado la atención de Morena debido a la opacidad mediante la cual maneja sus finanzas. La ocasión más reciente fue el pasado 25 de junio, donde el consejero Ciro Murayama, al revelar que ha habido 12 denuncias hacia Morena por parte del INAI relacionadas a temas de opacidad.

“La transparencia bien entendida, no debe verse como una carga o un obstáculo en la vida de los partidos, sino como un puente de comunicación con la ciudadanía, que permite legitimar al conjunto de los partidos políticos y a cada uno de lo individual”, planteó el funcionario electoral durante la sesión.

A cinco años de obtener su registro, una paradoja marca al partido guinda: Morena llegó a dominar los cargos públicos, pero sin tener control sobre las finanzas del partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad