Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

54% de los ciudadanos rechaza que se ampliara el gobierno de Bonilla: encuesta

La mayoría de los bajacalifornianos piensa que la reforma del Congreso local que elevó de dos a cinco años el mandato del morenista fue una medida antidemocrática, según una medición de ‘Reforma’.
lun 15 julio 2019 01:30 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla, quien fue 'superdelegado' del gobierno federal, ganó las elecciones del 2 de junio por un amplio margen.

La mayoría de los ciudadanos de Baja California se declara en contra de la decisión del Congreso estatal de ampliar de dos a cinco años el mandato del futuro gobernador, Jaime Bonilla, una reforma que defiende la dirigencia de Morena pero que ha sido criticada por partidos de oposición y autoridades electorales.

A una semana de que el Legislativo local hiciera ese cambio, 54% de los bajacalifornianos lo rechaza y 41% se manifiesta a favor, según una encuesta del diario Reforma publicada este martes.

Publicidad

La medición —realizada entre el 12 y el 14 de julio con entrevistas telefónicas a 400 adultos del estado— señala también que 57% de la gente cree que la decisión del Congreso fue antidemocrática, por 35% que la considera democrática, y que 67% prefiere que se respete la ley frente a 31% que se inclina por ahorrar recursos en lugar de gastar en elecciones.

En días pasados, frente a la polémica que ha generado esta reforma, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que “es una locura hacer una elección cada dos años”.

Lee: Los puntos “opacos” de la ampliación del gobierno de Bonilla

Morena ya había buscado ampliar hasta 2024 el periodo del próximo gobernador, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se quedara hasta 2021. Fue hasta la semana pasada que Morena, con apoyo de diputados de oposición, logró concretar dicha ampliación por la vía de modificar la Constitución estatal.

Publicidad

La encuesta de Reforma también señala que 55% de la gente considera que la extensión del mandato de Bonilla debe ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la misma línea, 54% estima que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe mantenerse al margen del caso.

El asunto ha causado tensiones incluso dentro de Morena, desde donde han surgido críticas de figuras como Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara baja, y Tatiana Clouthier, quien fue la jefa de campaña de López Obrador en las presidenciales de 2018. El propio Muñoz Ledo planteó la desaparición de poderes en Baja California, frente a lo que considera una acción ilegal.

Bonilla ganó las elecciones del pasado 2 de junio por un amplio margen y se prevé que asuma el cargo el 1 de noviembre. La medición de Reforma indica que 41% de los bajacalifornianos cree que será un buen gobernador, por 25% que augura que será malo y 34% que no sabe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad