El pasado domingo 30 de junio, durante la ceremonia realizada en Campo Marte en donde se le dio banderazo de salida a la Guardia Nacional, López Obrador arremetió nuevamente contra la Policía Federal: “Se creó una institución, la Policía Federal, hace 20 años, que fue echándose a perder, de 40 mil elementos, se puede realmente contar con 10 mil”, aseveró.
Por otro lado, en redes sociales elementos de la corporación acusaron que les dieron uniformes de la Guardia Nacional extragrandes, los tienen en pésimas condiciones laborales y les han otorgado vehículos viejos y casi inservibles.
Este miércoles 3 de junio, finalmente el conflicto estalló: cientos de policías, acompañados por sus familias, pidieron la renuncia de López Obrador, tomaron varios tramos de Periférico; tomaron el Centro de Mando ubicado en Iztapalapa; cerraron la México-Pachuca y entregaron un pliego a Patricia Trujillo, coordinadora de la Guardia Nacional, a quien recibieron entre gritos y empellones, en donde demandan mejores condiciones laborales.
Entre sus peticiones, está el no ser evaluados para ingresar a la Guardia Nacional, recibir un aumento de sueldo, que se remuevan a todos los mandos de la Policía Federal y que no se les retire el bono de operatividad de 9 mil 800 pesos.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dio una conferencia en la que explicó que el ingreso de policías federales a la Guardia Nacional será voluntario, aunque adelantó que el bono de operatividad ya no se seguirá entregando, debido a que es una prestación que sólo se le da a elementos que están fuera de su área de adscripción y la Guardia Nacional ya no operará de esa manera.
Los policías federales, en tanto, amagan con incrementar el conflicto y convocar a un paro nacional.
El presidente López Obrador, por su parte, aseguró que no se despedirá a ningún elemento ni se les recortará el sueldo, e insistió en que la Policía Federal se echó a perder.
Luego de postear en redes un video del presidente jugando beisbol mientras se realizaban las protestas de los federales, la presidencia subió un nuevo video del presidente en el que reiteró que no se afectarán las condiciones laborales de los policías federales. Sin embargo al final soltó una frase: “es importante que todos conozcan esta información: hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos de Bucareli, y piensan que va a ser lo mismo”.