Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por “desinformación”, las protestas de la Policía Federal: Durazo

El secretario de Seguridad dijo que el número de uniformados que protestan es minoritario y aseguró que ninguno será sancionado.
mié 03 julio 2019 03:50 PM
Durazo Policía Federal
Protestas. En la imagen, Alfonso Durazo el pasado 6 de diciembre durante la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que las protestas de los elementos de la Policía Federal se deben a la desinformación con respecto a su adscripción a la Guardia Nacional o a otras áreas de gobierno.

El funcionario prometió que en ningún momento serán vulnerados los derechos laborales de los integrantes de esta corporación, indicó que el número de uniformados que protestan es minoritario y aseguró que ninguno de ellos será sancionado.

Publicidad

“Nuestro llamado a los elementos de la Policía Federal es a cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos como lo han hecho responsablemente por muchos años... Estamos abiertos a recoger sus propuestas y a encontrarles una solución adecuada en el marco de la ley”, dijo el secretario de Seguridad en conferencia de prensa.

Esta mañana, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando de la corporación, ubicado en Iztapalapa, para denunciar que no quieren ser adscritos a la Guardia Nacional, que son tratados de forma inhumana y que han perdido prestaciones laborales, entre ellas el bono de operatividad.

Conoce más: Policías Federales protestan por su incorporación a la Guardia Nacional

Durazo explicó que los sueldos, prestaciones, antigüedad y grado de los integrantes de la Policía Federal serán respetados, aunque aclaró que el bono de operatividad –un monto destinado al pago de viáticos– desaparecerá porque ya no habrá necesidad de trasladar a policías para operativos ya que serán adscritos a una base de operaciones.

“No habrá razón para pagar viáticos, ahora llamado bono de operatividad… La gente va a vivir en los lugares de adscripción porque nos los vamos a traer de arriba hacia abajo realizando operativos como históricamente ha sucedido con una lamentable y alta incidencia del delito”, dijo Durazo.

Publicidad

El funcionario federal explicó que la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y precisó que los agentes que no quisieran ingresar o no acrediten su evaluación podrán contemplar otras alternativas como el Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o la Administración de Aduanas.

Lee además: Somos pueblo, no fifís”, dicen familias de policías federales

Anunció además que se instalará una oficina de transición que tendrá presencia en todos los centros laborales de la Policía Federal en donde se resolverán las dudas e inconformidades, y se prestará asesoría jurídica y orientación administrativa, todo ello “para superar la desinformación que hoy priva entre algunos de los elementos”.

Asimismo negó que estas protestas impacten en el despliegue de la Guardia Nacional, el cual ya se tiene completado. Indicó que la Policía Federal tiene alrededor de 36 mil elementos que han sido puestos a disposición de esta corporación, cuyos integrantes corresponden a las divisiones de fuerzas federales y a la Gendarmería.

Publicidad

¿Qué piden los policías federales?

De acuerdo con el pliego petitorio difundido por los elementos de la Policía Federal, ellos demandan:

•Respeto a la antigüedad laboral.
•Respeto a las prestaciones laborales.
•Devolución del bono de operatividad de 9 mil 800 pesos cada 25 días laborados.
•No ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
•No ser incorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
•No vivir en cuarteles militares
•Sueldo quincenal de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio 2019.
•Desaparecer el sueldo base de 2 mil 300 pesos quincenales.
•Desaparecer la prueba de polígrafo a partir de este 3 de julio.
•Horarios de trabajo establecidos según la Ley Federal del Trabajo.
•Renuncias de todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta directores, a quienes acusan de corrupción y crimen organizado.
•La creación de una oficina derechos humanos para atender a policías dentro del Centro de Mando de Iztapalapa.
•La creación de un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.
•No ser evaluados y tener pase automático a la Guardia Nacional
•Un mando surgido de las filas de la Policía Federal y sin parentesco con la escala de mandos actual.
•Uniformes dos veces al año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad