La Guardia Nacional entrará a la capital del país con 2,700 elementos que iniciarán labores de seguridad de forma progresiva, informó el sábado pasado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En una primera etapa, los uniformados trabajarán en operativos especiales en las 16 alcaldías, pero concentrarán su presencia en ocho: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, de acuerdo con la mandataria local.
Para Jorge Gaviño, coordinador del PRD, el arranque de operaciones significa la militarización de la seguridad y advirtió que aún no se definen las tareas y límites de este nuevo cuerpo de seguridad de origen militar, lo que aumenta el riesgo de que se cometan abusos.
“Al anunciarse la entrada de estos cuerpos a la Ciudad de México primero se necesita un programa específico y protocolos muy claros para evitar cualquier violación a los derechos humanos. Cada una de las policías que van a estar en la ciudad deben tener actividades muy bien delimitadas”, señaló.
Te puede interesar: 2,700 elementos de la Guardia Nacional entrarán a la CDMX
Criticó que no se ha informado públicamente ni al Congreso sobre cuál es la capacitación en derechos humanos para los elementos de la Guardia ni cómo se evaluarán los resultados de seguridad.
“Ellos deben dedicarse a combatir el crimen organizado, desmantelar las bandas delincuenciales y a evitar la venta de armas ilegales en la ciudad que ya es una situación alarmante.
“Si no tenemos claros los límites esta militarización que se está dando de facto va a lesionar las libertades y derechos humanos que tenemos que salvaguardar”, sostuvo Gaviño.