Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Durazo vincula a Felipe Calderón con movilización de policías federales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que la protesta de policías federales no tiene razón de ser y es aprovechada por grupos y personas con otros intereses.
jue 04 julio 2019 12:34 PM
Alfonso Durazo
Descalificación. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana considera que la movilización por pérdida de derechos laborales no se justifica.

Detrás de la rebelión de integrantes de la Policía Federal se encuentra la mano del expresidente Felipe Calderón, de grupos de interés ligados a la corrupción, así como de empresas contratistas de la corporación, aseguró el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Dicho escenario ha sido aprovechado por críticos sistemáticos del gobierno y también por grupos de interés ligados a la corrupción que estuvo incrustada estructuralmente en la Policía Federal. No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón fuera, nada menos, que su representante sindical”, declaró Durazo en conferencia de prensa.

Publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que algunos de los líderes de los policías federales inconformes ni siquiera se encuentran inscritos a la corporación, tal es el caso de Ignacio Benavente, quien dice ser parte de la organización Prolibertad y Derechos Humanos, y que, pese a que fue encarcelado por el delito de secuestro en el Cefereso Número 3, ayer tuvo amplia cobertura mediática como una de las cabezas de los policías inconformes.

Durazo, asimismo, también llamó a los policías federales que abandonaron sus funciones que devuelvan las armas y los vehículos oficiales, cuyo uso debe ser exclusivamente para sus labores policiales y protección de la ciudadanía.

El secretario añadió que detrás de las protestas hay grupos de interés que se han beneficiado con contratos en la Policía Federal para insumos como gasolina y programas de inteligencia.

Expuso, en ese sentido, que en el sexenio pasado, el 23 de diciembre de 2015, se adquirió un sistema de inteligencia, llamado RAFAEL, por 2,458 millones de pesos en un proceso lleno de irregularidades, sin garantizar las mejores condiciones para el Estado, hubo sobreprecio y aún se adeudan 1,300 millones de pesos.

Durazo informó que, por esos hechos, el pasado 7 de febrero se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y en breve se presentará una denuncia penal para que se castigue a quienes resulten responsables.

El funcionario agregó que, para el cierre de la Policía Federal, se le encargó una auditoría a la SFP, la cual se complementará con la auditoría que, actualmente, realiza la Auditoría Superior de la Federación a la corporación como parte de la revisión de la cuenta pública 2018.

Recomendamos: "No hay mano negra", responden policías federales a AMLO

Publicidad

Destacó que las protestas de los policías son ilegítimas, pues en ningún momento se planea despedirlos y que, además, su paso a la Guardia Nacional será voluntario y siempre, aunque los quejosos pidan lo contrario, requerirá una evaluación previa.

Indicó que, en caso de que no quieran sumarse a la Guardia Nacional, podrán pasar a otras labores a otras dependencias, como aduanas, Instituto Nacional de Migración, al sistema penitenciario, entre otras.

Adelantó, además, que para ahorrar costos y evitar pagarle a empresas privadas de seguridad, el gobierno generará un Sistema de Protección Federal, que se encargará de resguardar oficinas gubernamentales no estratégicas y al cual se podrán integrar, de forma preferencial, los policías federales que no quieran adscribirse a la Guardia Nacional.

Te recomendamos: AMLO ordena investigar y revelar corrupción en la Policía Federal

Visiblemente molesto, Durazo señaló que, aunque algunos se "rasguen las vestiduras", entre ellos el expresidente Calderón, la Policía Federal fue abandonada en sexenios anteriores, por lo que actualmente no cuenta con la fuerza ni la capacidad para atender los problemas de inseguridad que aquejan al país.

Por ello, insistió, es imperante la figura de la Guardia Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad