Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI definirá a su nuevo líder en elección abierta… y adquirirá deuda

El Consejo Político Nacional priista aprobó definir a su dirigente con una elección directa, así como adquirir una deuda por 250 mdp para solventar sus gastos de este año.
mié 27 febrero 2019 07:49 PM
Priistas
Cumbre tricolor. Los priistas buscan recuperar fuerza luego de perder la presidencia y presencia en el Congreso en las elecciones de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este miércoles, por unanimidad, que su próximo dirigente nacional sea seleccionado a través de una elección directa, libre y democrática.

La decisión fue avalada durante la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional priista, en la que se analizó este método establecido en los estatutos y propuesto por la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu.

El PRI también avaló por unanimidad solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice sus comicios internos, con voto de toda la militancia.

La reunión del Consejo Político priista se realizó a unos días del aniversario 90 del PRI, que se conmemora el 4 de marzo. Ruiz Massieu dijo que el PRI llegará a esa fecha como un partido con la cara en alto, seguro de lo que tiene que hacer y abierto a las nuevas exigencias ciudadanas.

Las finanzas del tricolor

Publicidad

El PRI, que el año pasado sufrió una derrota histórica en las urnas, aprobó también adquirir una deuda por 250 millones de pesos para lograr solventar sus gastos en 2019.

Lee: El PRI y sus tres históricas derrotas

En su informe de finanzas, el exgobernador de Querétaro y exsenador, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Consejo Político, detalló la situación del tricolor en la materia.

Según explicó, el PRI prevé tener ingresos por 633.6 mdp, de los cuales 590.6 mdp serían de financiamiento público —contando ya los 231.3 mdp que el INE descontará por multas— y 43 mdp de aportaciones, y egresos por 876 mdp. Es decir, tendrá un déficit de recursos que lo llevarán a pedir un crédito.

“Este año el partido tendrá recursos equivalentes a la mitad de los recibidos en 2018”, dijo Burgos.

Estos son los números del PRI a detalle:

Ingresos: 901.22 mdp

  • 17.62 mdp de saldo inicial
  • 590.6 mdp de financiamiento público
  • 43 mdp de aportaciones
  • 250 mdp del crédito

Egresos: 876 mdp

  • 22.7 mdp de amortización de créditos bancarios
  • 20.5 mdp de intereses de créditos bancarios
  • 310 mdp de servicios personales
  • 58.2 mdp de impuestos
  • 138 mdp de gastos de operación
  • 15 mdp de programa de credencialización
  • 6.5 mdp de mantenimiento de edificio
  • 56.6 mdp de apoyos
  • 40.6 mdp de actividades específicas
  • 24.3 mdp de liderazgo de mujeres
  • 54.2 mdp de publicaciones y medios
  • 117.5 de procesos electorales

Ulises Ruiz se apunta

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz confirmó que buscará la dirigencia y señaló que el partido se debe refundar, no vivir del pasado ni de viejas prácticas.

(Se) debe democratizar el partido en los hechos. Nosotros vamos a proponer que solo quede el procedimiento de la elección (de candidatos) con directa a la base militante; incluye pluris, presidencias, gubernaturas, consejos, que vayan y compitan por los cargos de representación”, dijo a medios.

Lee: El PRI busca renacer de cara a su 90 aniversario

Ruiz también acusó al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, de estar usando recursos públicos del estado para su beneficio y hacer campaña, así como a Manuel Velasco, quien afirmó es el último gobernador de la generación peñista.

El exmandatario, quien ha sido crítico de anteriores dirigentes priistas, exigió reglas claras para la contienda.

“Les voy a ganar, soy el único que tuve la fortuna de no trabajar con (Enrique) Peña Nieto, no soy de esa expresión política. Soy el único, porque de los dos lados son o los funcionarios de Peña Nieto que quieren seguir secuestrando al PRI o los gobernadores de corte peñista, como el caso de Moreno, que es Peña”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad