Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide a AMLO no "distraerse" y le sugiere 5 puntos frente a Trump

En una carta, el líder del organismo empresarial tacha de "innecesario" el acto presidencial convocado en Tijuana y dice que, en lugar de ello, AMLO debe reunirse con Trump y realizar otras acciones.
jue 06 junio 2019 08:55 PM
Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos. El líder de la Coparmex llama al primer mandatario a concentrarse en qué hacer si los aranceles de EU entran en vigor el 10 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Reunirse de manera urgente con Donald Trump y confirmar su asistencia a la reunión de jefes de Estado del G-20 son algunas recomendaciones que hace la Coparmex al presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la amenaza de imponer aranceles lanzada por el mandatario estadounidense.

En una carta, el presidente de la confederación, Gustavo de Hoyos, ratifica su apoyo al primer mandatario para que, "con firmeza, dignidad, eficacia y pragmatismo", enfrente los amagos de Trump.

Publicidad

Asimismo, reconoce las negociaciones que llevan los miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sus pares en Washington, a raíz del anuncio del pasado jueves respecto a los aranceles.

Sin embargo, agrega, convocar a un "acto de unidad" y defensa de la dignidad de México en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, para el próximo sábado, resulta un "desperdicio".

Conoce más: AMLO fijará postura ante EU en acto para “defender la dignidad de México”

"Parecería un desperdicio de valioso tiempo, ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del país, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos", señala la misiva.

En ese sentido, De Hoyos expone al presidente López Obrador estas cinco acciones con las que, a su parecer, podría combatir las medidas arancelarias:

Publicidad

1. Solicitar una reunión emergente entre México y Estados Unidos, a realizarse en cualquiera de los dos países y con la participación de los dos jefes de Estado.

2. Convocar de inmediato al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico para que se desarrollen y discutan las medidas que debería adoptar México a partir del 10 de junio en caso de cumplirse la imposición de aranceles.

3. Convocar a los jefes de Estado del continente a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (programada para 26 y 27 de junio en Medellín), para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles.

4. Confirmar su participación en el G-20 y en el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio.

5. Preparar una coalición internacional que solicite en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución contraria a la imposición de dichas medidas arancelarias.

Recomendamos: Aranceles, el primer gran 'round' entre López Obrador y Trump

Finalmente, De Hoyos solicita a López Obrador que "no distraiga al país con un mitin innecesario y ocioso".

Publicidad

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Aranceles Sociedad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad