Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles: el primer gran 'round' entre López Obrador y Trump

Las tensiones entre los gobiernos de EU y México por el tema migratorio no son nuevas. Sin embargo, la pelea se calentó por los aranceles que pretende imponer Donald Trump.
jue 06 junio 2019 10:10 AM
Trump vs amlo
Trump vs AMLO. López Obrador intentó limar asperezas con el presidente Trump, pero los amagos de este han ocasionado una nueva fractura en la relación México-EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A seis meses de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se sube por primera vez al ring con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

¿La razón? La exigencia del mandatario norteamericano para que México frene de “manera inmediata” los flujos migratorios hacia su país.

Las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y el de México por el tema migratorio no son nuevas. Sin embargo, la pelea se calentó el pasado jueves 30 de mayo, cuando el presidente Trump lanzó una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 5% a todos los productos importados desde este país como “sanción” por no frenar el paso de migrantes.

Publicidad

Al respecto, y por primera vez en lo que va de su gobierno, López Obrador respondió a las advertencias de Donald Trump, a quien, a través de una carta , le expuso que el lema “Estados Unidos primero” es una “falacia”, y defendió no ser “cobarde” ni “timorato”.

Las declaraciones de ambos presidentes llevaron a que una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presente en Washington y busque acuerdos con funcionarios estadounidenses para frenar la sanción arancelaria.

Conoce más: Trump eleva la presión sobre México en el tema migratorio, pese a negociaciones

“El estira y afloja”

Los antecedentes de este punto, vienen de un año atrás. En julio de 2018, como un primer intento por limar asperezas con el gobierno de Estados Unidos –tras la fractura que dejó la administración de Enrique Peña Nieto y en medio de las negociaciones del T-MEC–, López Obrador, entonces presidente electo, envió a Trump una propuesta de trabajo conjunta en materia de comercio y migración.

Desde ese primer momento, el morenista le expuso al presidente estadounidense que no era con muros como se solucionaría el problema del flujo migratorio, y que la única manera de frenar la migración irregular era invertir en el desarrollo de centroamérica.

Publicidad

Sin embargo, el presidente Trump se mantuvo con el tema del muro y una vez que llegó al gobierno la nueva administración, tanto López Obrador como su canciller Marcelo Ebrard se apresuraron a dejar en claro que "el tema del 'muro' no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno".

Todas las pláticas con él y sus funcionarios, señalaron en diciembre de 2018, son en torno a inversión y desarrollo. "Esperamos que así continúen", destacó en su momento el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para entonces, el T-MEC ya se había logrado (a finales de noviembre de 2018), aunque con condiciones para México, en específico contar con una nueva ley laboral, la cual finalmente fue avalada por el Congreso de la Unión. Pero eso no calmó las exigencias del presidente Trump en el tema migratorio.

El pasado 28 de marzo, el republicano acusó a México no estar “haciendo nada” para frenar la migración, por lo que lanzó su primera advertencia “fuerte" hacia el gobierno de López Obrador: cerraría la frontera sur de EU.

Publicidad

El canciller Marcelo Ebrard fue el que respondió a ese amago de Trump, a quien les expuso que "México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura”.

Antes de esa advertencia, el gobierno de Trump ya había enviado más de 4,300 soldados a la frontera suroeste con México para que, durante tres meses, respaldaran a los agentes de aduanas y protección fronteriza.

Te puede interesar: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México

En ese momento, dos caravanas significativas de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala atravesaban y se asentaban en territorio mexicano con la finalidad de intentar llegar al país vecino.

México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino.
Marcelo Ebrard a Trump, marzo 2019

Al mismo tiempo, Donald Trump mantenía una pelea interna en Estados Unidos tras advertir que podría declarar emergencia nacional para conseguir los fondos que necesita para construir un muro en la frontera con México.

A pesar de estos roces, los gobiernos de México y Estados Unidos habían vivido en los últimos seis meses como una "luna de miel".

Incluso, después del "éxito electoral" del 1 de julio, ambos mandatarios intercambiaron cartas en las que se elogiaban y expresaban su "gran interés de trabajar juntos por el bien de las dos naciones".

Sin embargo, el tema migratorio cobró relevancia en la agenda de Trump y la demanda de ajustes en la política migratoria de México se convirtió en moneda de cambio para frenar la imposición de aranceles comerciales a productos mexicanos.

Recomendamos: Migración, TLCAN y elogios, así habían sido los mensajes entre Trump y AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad