Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump eleva la presión sobre México en el tema migratorio, pese a negociaciones

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que los flujos migratorios han crecido y que ese tema fue el que concentró la atención en el primer encuentro entre México y EU por su diferendo arancelario.
mié 05 junio 2019 06:39 PM
Ebrard y Pence
Negociadores. Las delegaciones de México y EU fueron encabezadas por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció que, en la primera sesión de negociaciones del gobierno de México con el equipo de Estados Unidos sobre el diferendo arancelario, la migración fue el tema central de la reunión, que duró aproximadamente dos horas.

"Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como tal, los flujos están creciendo demasiado", dijo en una conferencia de prensa, en la que se mantuvo optimista de las próximas reuniones que tendrán.

Publicidad

Al término de este primer encuentro realizado en la Casa Blanca, Ebrard salió solo a conferencia de prensa para informar que el equipo mexicano esperaba que no hubiera una resolución este día, pero que está optimista porque ambas partes pudieron poner sobre la mesa su puntos de vista.

"Tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió con argumentos, firmeza, sus puntos de vista", dijo Ebrard, al reconocer que en este día no discutieron aranceles sino solo el tema de la migración, especialmente en lo que sucede en Centroamérica.

El primer día de negociaciones México-EU, según Marcelo Ebrard

Conoce más: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México

No obstante, previo a que iniciara la conferencia de prensa, el presidente de EU, Donald Trump, incurrió en una de sus acciones recurrentes y lanzó un tuit señalando que, si bien empezaron, las negociaciones no están cerca de terminar porque México y los demócratas se rehúsan a una reforma migratoria.

En un segundo tuit, comentó que este jueves continuarán las negociaciones, pero que si no hay acuerdo, los aranceles de 5% a los productos mexicanos empezarán el lunes 10 de junio.

Publicidad

Por último, el canciller mexicano manifestó que el gobierno de EU está buscando medidas de corto plazo en este tema, mientras que México no solo busca acciones en lo inmediato ni punitivas, por lo que "no está fácil".

Recomendamos: La migración, un reto para el gobierno de AMLO

Ebrard insistió en que lo que tienen que procurar es "evitar el impacto de las tarifas para los dos consumidores, para las personas en ambos países, por eso estamos tratando de hacer un intento de evitarlo, porque la gente será la afectada".

La reunión ocurrió en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. Por el lado estadounidense, participaron el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el representante comercial, Robert Lighthizer; mientras tanto, por el mexicano, además de Ebrard, estuvieron los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura, Victor Villalobos; la embajadora de México, Martha Barcena, y Jesús Seade, subsecretario de la Cancillería.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad