En medio de la coyuntura
Peloche advirtió que en todos los sexenios ha habido problemas entre ambas naciones, por lo que el de López Obrador no podía ser la excepción. No obstante, las agresiones se dan en medio de la firma del acuerdo con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el proceso para adoptar un programa de desarrollo regional.
Ambos especialistas coincidieron en que el T-MEC es un asunto más político, mientras que el migratorio es algo que solo le importa a México, porque a Trump no le interesa atender el tema de fondo.
Te puede interesar: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México
Hace apenas unos días, el canciller Marcelo Ebrard presentó en EU un proyecto en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para fortalecer el desarrollo económico de la región, solo que los especialistas le ven pocas esperanzas.
"Este acuerdo es importante para México pero solo para México, no para EU, este plan de apoyo no tiene genuinamente un interés por parte de Trump, de tal manera que está en el interés de México pero no en el de EU, porque le paga más políticamente a Donald Trump culpar a México de los problemas que tiene el país que tomar una postura de política exterior que resolverlos", dijo Vives.
"Desde el principio, a Trump no le interesan las causas de la migración, lo único que le interesa es frenarla, pero se preocupa poco o nada en atender causas de la migración, mucho menos se preocupa en este plan. Difícilmente López Obrador convencería a Trump de llevar a cabo este plan", comentó Peloche.
Carlos Cordero, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO, señaló que no ve mal el proyecto de la Cepal, que consiste en impulsar el desarrollo de Centroamérica, pero no es garantía de que los grupos criminales dejen de generar violencia.
"La confrontación es entre los mandatarios, la economía es interdependiente, y dudo que los empresarios estadounidenses y mexicanos estén de acuerdo con la medida. Este grado de interdependencia puede ser el freno para que haya una confrontación", comentó en un comunicado.