La pobreza y economía de la entidad
Pero además de las creciente violencia en Edomex, Del Mazo deja también a un estado con problemas de pobreza : 48.9% de los mexiquenses vive en situación de pobreza y 8.2% en pobreza extrema, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Es así que de los 32 estados del país, el Edomex ocupa la posición nueve con el mayor incremento de población en pobreza extrema: subió 78.9% entre 2018 y 2020, según informes del Coneval.
La próxima gobernadora también heredará una deuda pública creciente. Durante la administración de Alfredo del Mazo, que inició en 2017, el saldo de la deuda pública del gobierno mexiquense se incrementó en 17,175 millones de pesos (mdp), y al cierre del año pasado sumaba 53,542 mdp, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en tanto que el informe de deuda trimestral del gobierno del Edomex, reveló que al segundo trimestre de 2023, el saldo de la deuda es de 58,919 mdp.
Las obras inconclusas
Cuando Del Mazo llegó al gobierno del Edomex, recibió una herencia de 10 hospitales inconclusos que comenzaron a construirse durante el gobierno de Eruviel Ávila (2011-2017).
A seis años de haber asumido el cargo, Del Mazo solo se concluyó con la construcción de uno de estos hospitales, en tanto que los demás continúan sin terminarse.
El plan del gobierno de Del Mazo era que el Hospital de Coacalco y Valle Ceylan fueron entregados antes de que terminará su administración, sin embargo, de las 10 unidades y hospitales inconclusos solo se entregó el Hospital de Coacalco.
En tanto que los hospitales de Acolman, Zinacantepec, Ecatepec, Coacalco, Tepoztlán, Tlanepantla, Aculco, Cuautitlán Izcalli y Zumpango se encuentran en obra negra.
En materia de Salud, el gobierno de Del Mazo también deja otros importantes pendientes como concretar la creación de la Ley de Salud del Estado de México, pues es la única entidad del país que no cuenta con ella, para así garantizar un acceso equitativo para la población a los servicios de salud.
Así suman ya varios frentes de trabajo que la primera mujer gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, recibirá en este cambio de estafeta de la gubernatura.