Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia y pobreza, dos pendientes que Alfredo Del Mazo deja a Delfina Gómez

Este 14 de septiembre, Alfredo Del Mazo entregará la estafeta del gobierno del Edomex a la morenista Delfina Gómez; el traspaso incluye pendientes en materia de salud, seguridad y economía.
jue 14 septiembre 2023 06:10 AM
Violencia y pobreza, dos pendientes que Alfredo Del Mazo deja a Delfina Gómez
Violencia y pobreza, dos pendientes que Alfredo Del Mazo deja a Delfina Gómez

Lograr una reducción en casos de feminicidios, homicidios y violencia son algunos de los principales pendientes que el gobernador Alfredo del Mazo Maza dejará a su salida en el Estado de México y que heredará a la nueva mandataria estatal Delfina Gómez Álvarez .

Del Mazo también deja al estado con una deuda pública creciente, así como varios pendientes en materia de salud y obras inconclusas. El priista Del Mazo Maza entrega este jueves el cargo como gobernador del Edomex, con una larga lista de pendientes a la morenista Delfina Gómez Álvarez.

Publicidad

Los homicidios, feminicidios y violencia

La violencia se ha acentuado en los últimos años en los más de 22,000 kilómetros de tierras mexiquenses. Hace una década, en 2012, la entidad reportaba un promedio diario de 5.2 homicidios dolosos, sin embargo, ese delito cerró en 2022 con 7.1 muertes violentas cada 24 horas.

En 2022, el Estado de México concentró el 27.7% de los 30,968 homicidios que se registraron en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), lo que representó que se reportaron 2,604 homicidios dolosos, colocándose como la tercera entidad con más homicidios registrados en el país, detrás de Guanajuato y Baja California.

Además, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ( ENVIPE) 2023 , del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Edomex es la entidad con mayor prevalencia delictiva tanto en hombres como en mujeres, con un tasa delictiva de delitos de 36,583.

A partir de la ENVIPE se estima también que 39.8% de los hogares en el Edomex tuvo al menos un delito durante 2022.

Según la encuesta, los delitos que más afectan a la entidad son el robo o asaltos en calle o en el transporte publicado, los fraudes y la extorsión.

Además, se estima también que de los 4.7 millones de delitos estimados en la entidad en 2022, en 81% de los casos las víctimas manifestaron haber sufrido un daño.

El Edomex es además la entidad que registra al menos en lo que va de este 2023, el mayor número de feminicidios . Pues según información del SESP, de enero a julio de este año, 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Publicidad

La pobreza y economía de la entidad

Pero además de las creciente violencia en Edomex, Del Mazo deja también a un estado con problemas de pobreza : 48.9% de los mexiquenses vive en situación de pobreza y 8.2% en pobreza extrema, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es así que de los 32 estados del país, el Edomex ocupa la posición nueve con el mayor incremento de población en pobreza extrema: subió 78.9% entre 2018 y 2020, según informes del Coneval.

La próxima gobernadora también heredará una deuda pública creciente. Durante la administración de Alfredo del Mazo, que inició en 2017, el saldo de la deuda pública del gobierno mexiquense se incrementó en 17,175 millones de pesos (mdp), y al cierre del año pasado sumaba 53,542 mdp, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en tanto que el informe de deuda trimestral del gobierno del Edomex, reveló que al segundo trimestre de 2023, el saldo de la deuda es de 58,919 mdp.

Las obras inconclusas

Cuando Del Mazo llegó al gobierno del Edomex, recibió una herencia de 10 hospitales inconclusos que comenzaron a construirse durante el gobierno de Eruviel Ávila (2011-2017).

A seis años de haber asumido el cargo, Del Mazo solo se concluyó con la construcción de uno de estos hospitales, en tanto que los demás continúan sin terminarse.

El plan del gobierno de Del Mazo era que el Hospital de Coacalco y Valle Ceylan fueron entregados antes de que terminará su administración, sin embargo, de las 10 unidades y hospitales inconclusos solo se entregó el Hospital de Coacalco.

En tanto que los hospitales de Acolman, Zinacantepec, Ecatepec, Coacalco, Tepoztlán, Tlanepantla, Aculco, Cuautitlán Izcalli y Zumpango se encuentran en obra negra.

En materia de Salud, el gobierno de Del Mazo también deja otros importantes pendientes como concretar la creación de la Ley de Salud del Estado de México, pues es la única entidad del país que no cuenta con ella, para así garantizar un acceso equitativo para la población a los servicios de salud.

Así suman ya varios frentes de trabajo que la primera mujer gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, recibirá en este cambio de estafeta de la gubernatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad