Para evitar ser víctimas de la violencia, algunos mexiquenses han optado por no salir por la noche, por viajar con doble celular (uno de ellos para el asaltante), e incluso con armas blancas para defenderse.
Durante el año pasado, se registraron 19 víctimas diarias de robo en transporte público, sin contar, que es un delito con una cifra negra del más del 90%, de acuerdo con el SESNSP.
Por otro lado, un porcentaje importante de los negocios del Estado de México están sometidos a esquemas de cobro de piso. Comerciantes se han visto orillados a pagar cuotas mensuales, que de acuerdo con los expertos puede ir de 2,500 hasta 100,000 pesos a organizaciones del crimen organizado o grupos de supuesta "protección". El 2022 cerró con 4,411 denuncias, la cifra más alta en todo el sexenio del priista Alfredo del Mazo, aunque en este delito también hay una cifra negra muy alta.
Parte de la violencia que afecta al Estado de México se debe a la disputa que sostienen agrupaciones como “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros templarios”, el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) y “Guerreros Unidos”, así como otros 20 grupos delictivos locales.
“En el Estado de México es más importante para hablar de seguridad porque la presencia de organizaciones criminales como la de La Familia Michoacán en varias zonas de del Estado de México, la de Jalisco Nueva Generación, de Guerreros Unidos en ciertos en ciertos municipios”, agrega Sánchez Valdés.
Al respecto, el experto en seguridad pública, David Saucedo, explicó en una entrevista a Expansión Política que para las organizaciones delictivas, las tierras mexiquenses son clave no solo por los recursos que obtienen de la extorsión, también de actividades de narcomenudeo.
“En el Estado de México hay una disputa por el control de bares, de centros nocturnos, salones fiestas, cantinas, antros, en donde se venden drogas al narcomenudeo. Desde hace tiempo hay una disputa entre los grupos criminales por apoderarse de los puntos de venta en el estado, es un botín apetitoso derivado de las ganancias que obtienen por la venta de drogas”, señaló.